jueves, octubre 30, 2008

Fuentedepiedra
Manda Manolo Moreno estas fotos para ilustrar su visita a Fuentedepiedra, Málaga. Espectacular el flamenco enano y las primeras grullas abrevando después de su largo periplo a través de media Europa.

Un bonito grupo familiar de grullas Grus grus.

Tarabilla común Saxicola torquata, juv/♀

Archibebe oscuro Tringa erythropus.

Flamenco enano Phoenicopterus minor. Anilla roja AS


Flamenco común Phoenicopterus roseus.

martes, octubre 28, 2008

Agujetas

Para los interesados en limícolas, dejo aquí el enlace a una web interesante:


acerca de la identificación de las dos especies americanas del género Limnodromus, en español agujetas (escolopácea y gris). En la web se accede a artículos de identificación, galería fotográfica e incluso un pequeño test de identificación, para los más avezados.

Ambas especies son accidentales en nuestro país (más frecuente, eso sí, la escolopácea), pero bien merece la pena estar informado sobre estos bonitos límícolas, aunque sólo sea para disfrutar y aprender.

lunes, octubre 27, 2008

El Pardo

El sábado pasado, varios compañeros de SEO/Sierra de Guadarrama disfrutaron de una agradable mañana en El Pardo, Madrid. He aquí unas fotos de su recorrido (cortesía de Mario Rodero).

Mito Aegithalos caudatus irbii/taiti (Iberian Bushtit)

Gorrión molinero Passer montanus (Tree Sparrow)

Un esquivo Chochín Troglodytes troglodytes (Wren)

Una hembra de curruca capirotada Sylvia atricapilla (Blackcap)

domingo, octubre 19, 2008

Morunos y Veguilla

Ayer estuve en Alcázar de San Juan. La cosa esta flojita en temas de acuáticas, con las lagunas escasas de agua y poco personal en ellas. Buena cantidad de cucharas, los dos primeros silbones que veo por allí y poco más. Un bandito de unas 30 cigüeñuelas reposaba en las orillas someras y bandos nutridos de gorriones morunos ya pueblan los alrededores de la laguna (ver foto).

Gorriones morunos Passer hispaniolensis

Detalle de dos machos, en los que se aprecia muy bien el intenso barrado pectoral y en los flancos, así como el dibujo facial característico y la doble franja de color ocre en el manto.

Wintering flocks of Spanish Sparrows, gathering at La Mancha wetlands, inland Spain.

viernes, octubre 17, 2008

Este fin de semana se celebra en Extremadura el maratón ornitológico Gran Reto 2008

17/10/08 Extremadura acogerá este fin de semana la final nacional del VIII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, que se celebra en fechas muy propicias para la observación de aves, ya que se trata de la época de su migración post-nupcial. En este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, participarán 33 personas divididas en siete equipos de diferentes comunidades autónomas, que durante 24 horas competirán por el título.
Los equipos que asistirán son Tramuntana Birding Team (Cataluña), Los Quebrantas de la Ley (Cataluña), Los Eleonoros (Andalucía), Los Pardillos del Pardo (Madrid), Polillo’s Team (Cantabria), Autillo (Castilla y León) y Atthis (Extremadura). Estos campeones de la identificación de aves, dispondrán de 24 horas para recorrer Extremadura acumulando el mayor número de especies detectadas, en una de las regiones europeas más conocidas y apreciadas por los aficionados a la observación de aves.

miércoles, octubre 15, 2008

Anthus pratensis

Ya están aquí los primeros bisbitas comunes de la temporada en la sierra de Guadarrama. Desde hace años, los primeros bisbis se observan en el embalse de Santillana y Pedrezuela en los primeros días de octubre o últimos de septiembre. Desconozco este año cuando han sido sus primeras fechas, quizás se han retrasado un poco por las borrascas de las dos últimas semanas.

Siempre se observan siguiendo un patrón curioso: un día se ven 2 ó 3 aves en las praderas acompañando a las lavanderas boyeras y otros paseriformes. Y de pronto, unos pocos días más tarde, ya se ven decenas de ejemplares, superando en número a cualquier otra especie.

Madeira

Hace unas semanas, Gonzalo García viajó a Madeira con la familia, y aquí nos deja amablemente unas pinceladas del paisaje insular y de su fauna.

Charranes comunes Sterna hirundo. En primer plano, un ave joven mudando a 1ºinv. y al fondo un adulto.


Gaviota patiamarilla Larus michahellis (atlantis?). No está clara la asignación del taxón atlantis a las poblaciones de Madeira, de momento atlantis sólo se consideran las patis de Azores, a falta de futuros estudios que aclaren este asunto. Este ave está en plena muda de primarias y secundarias; P10 es claramente antigua, P9 falta y P1-P8 son nuevas. De igual modo, en el ala derecha se aprecia la ausencia de las secundarias externas. Es muy difícil determinar la edad de este ejemplar, pero probablemente sea un adulto.

Reyezuelo de Madeira Regulus madeirensis, uno de los endemismos más interesantes de las islas. Se distingue fácilmente del reyezuelo sencillo por el gris del cuello y la nuca, por ejemplo.

martes, octubre 14, 2008

Dos espléndidas fotos de Manolo Moreno en el Guadalhorce, Málaga.

Arenaria interpres, mi otro yo :-) Un ave juvenil en plena muda.

Otra preciosa especie, Calidris alba, en diferentes fases de muda. El ave de la derecha es un joven mudando a 1º invierno: se pueden ver al menos 7 nuevas plumas de invierno en el lado derecho. El resto de plumas con centros negros y la franja oscura en el píleo son parte del plumaje juvenil. El ave de la izquierda es un adulto en plumaje de invierno.

miércoles, octubre 08, 2008

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula


La silueta rechoncha es característica de la especie. Cuando el cuello se retrae, el collar pectoral parece más pequeño.






Distinción entre juvenil y adulto de chorlitejo grande.


Principales rasgos identificativos

* Máscara facial inconfundible en verano, con frente blanca y ceja blanca que arranca a la misma altura que el ojo.

* Pico bicolor en plumaje reproductor, oscuro en otros plumajes.

* Collar pectoral definido y grueso (más delgado en juveniles)

* Patas entre amarillo verdoso en juv. y rojo ladrillo los adultos.

* Más panzudo y cabezón que el chorlitejo chico.

* Anillo ocular muy oscuro (el ojo no resalta en el contexto de la cara, a diferencia del ch. chico)

jueves, octubre 02, 2008

Identificación de Correlimos semipalmeado (Calidris pusilla) juvenil

Voy a aprovechar las fotos de José Ardaiz para mostrar las diferencias que existen entre juveniles de varias especies de Calidris y el juvenil de correlimos semipalmeado observado recientemente en La Espasa, Asturies.

Las fotos son tan buenas que sobran las palabras, así que me limito a señalar con flechas y hacer breves comentarios en los rasgos clave.
Calidris pusilla - Correlimos semipalmeado - Semipalmated Sandpiper. Tarsos largos, pico robusto, corto y bastante romo. Quite long legs, short and thick bill.
Se observan muy bien aquí las semipalmeaduras (flechas rojas). Este rasgo sólo lo comparten el c. semipalmeado y el de Alaska C. mauri.


Esta es la mejor forma de distinguir correlimos, tenerlos juntitos y en la misma postura! Es fácil separarlo del correlimos tridáctilo (arriba) por el tamaño, que casi dobla a los otros dos. El menudo (abajo) es del mismo tamaño, pero de estructura menos rechoncha, además de poseer las listas blancas escapulares típicas de minuta. Tanto la nuca como laspartes superiores están mucho más coloreadas de tonos rojizos. Se puede decir que, de abajo a arriba, los tonos se "enfrían", desde los más cálidos del menudo al blanquinegro del tridáctilo.

Las listas escapulares del menudo son un sencillo rasgo identificativo.

Distinción del correlimos común joven, a la izquierda. No presenta dificultades si miramos el pico, así como las partes superiores y el pecho tiznados de ocre. Por otra parte, las tenues listas ventrales del correlimos común en su plumaje juvenil son inconfundibles.