martes, diciembre 23, 2008

¡FELICES FIESTAS!

Os deseo una Feliz Navidad y un 2009 lleno del vuelo y el sonido de nuestras queridas aves.
Gracias a todos por colaborar en este blog, de una manera u otra.
Sois siempre bienvenidos.

lunes, diciembre 22, 2008

Calidris alpina

Vamos con unas fotos de correlimos comunes Calidris alpina, tomadas en Cariño, Galicia, el 7 de diciembre. No me canso de insitir en la belleza de estos animales, parecen creados con un pincel fino y delicado. Una maravilla evolutiva.


Estas dos fotos muestran a sendos correlimos comunes, uno adulto (arriba) y otro juvenil. Se observan las diferencias entre ambos plumajes. These pics ilustrate the differences between adult (above) and juvenile Dunlin:

- las nuevas escapulares tienen centros más oscuros en el ejemplar de 1ºinv. New scapulars has darker centres in 1º winter bird.
- las listas pectorales son más intensas en el ave de 1º año. Pectoral barring is more streaking on 1º winter bird.
- los rasgos faciales son más difusos en el ave adulta (el ojo adulto destaca más en la cara que el ojo juvenil) Face markings more difuse in adult.
- en el ave de 1º año las plumas del ala y las terciarias son oscuras con márgenes ocre. Son plumas juveniles retenidas. En el ave adulta, las plumas son de un gris homogéneo y centros más marcados. Note the differences between the tertials and wing coverts.
-la punta de las primarias es más redondeada en el adulto. Primary tips rounder in adult.


Varios 1º inviernos de Calidris alpina. Las plumas juveniles retenidas destacan mucho sobre las nuevas de primer invierno (especialmente el obispillo y alguna terciaria). First winter Dunlins. The beauty of this species is highlighted in this pics, where the old juvenile retained feathers are well noted

miércoles, diciembre 17, 2008

Más nival

Gracias a la amabilidad de los colaboradores de este blog, podemos poner más imágenes e incluso un vídeo del precioso escribano nival observado en Madrid. Ambos son de Miguel Ángel Sánchez, enviadas por Alfredo Ortega. ¡Agradecido!



Y el vídeo:

video
MEGA para Madrid.
Escribano nival (Plectrophenax nivalis)


Sobran las palabras, es mejor recrearse con las fotos de Alicia Fernández, que nos han llegado a través de Alfredo Ortega. Gracias a ambos por compartir esta extraordinaria observación. Es la primera para Madrid, una auténtica rareza por nuestras tierras madrileñas.




Escribano nival Plectrophenax nivalis. First for Madrid.

martes, diciembre 16, 2008

Calidris minuta

Estas fotos están tomadas el 2/11/08 en Alcázar de San Juan. Estos pequeñines correteaban por la orilla, mientras en segundo plano un hermoso falaropo picogrueso nos tenía absortos...hasta que llegaron ellos. Limis por todas partes, ¿existe algo mejor? :-)



En este ejemplar de primer invierno se indican los principales rasgos identificativos. Las primeras plumas de invierno son de un gris diluído. A su vez, las plumas aún retenidas del plumaje juvenil son muy oscuras, con estrechos bordes de color ocre. La larga proyección primaria (con las plumas apuntadas) también parecen juveniles.




miércoles, diciembre 10, 2008

El blog de ALULA

Más buenas noticias: el grupo de anillamiento ALULA, con base en la sierra de Guadarrama, ya tiene blog. Dado el caracter tan activo de este grupo, muchos echábamos en falta un soporte online donde volcar sus logros.

El link es http://grupodeanillamientolula.blogspot.com/

Enhorabuena.
Embalse de Pedrezuela

Tengo abandonado a mi querido embalse de Pedrezuela, que tantas satisfacciones me ha dado durante todos estos años. Por suerte, mis compañeros de ALULA y SEO/Sierra de Guadarrama lo visitan regularmente.

Entre ellos Dani Díaz, que lleva una semanita sembrado. Desde aquí le felicitamos y vaya por delante el agradecimiento por enviarnos citas y las fotos. Gracias a vuestras colaboraciones, este blog puede mantenerse vivo y enriquecerse con diferentes aportaciones, evitando así la monotonía.

El pasado viernes observó a una de mis especies favoritas, el fantasma de Pedrezuela: una agachadiza chica Lymnocryptes minimus. Yo vi dos ejemplares el invierno pasado, por lo que parece un invernante más frecuente de lo que se creía, que sin duda pasa desapercibido debido a sus costumbres y su plumaje críptico.

Gracias Dani por compartir las fotos de esta belleza.

En las fotos quedan de manifiesto las bandas de color ocre en las escapulares que caracterizan a la especie. Otros rasgos útiles son la coloración del pico, el dibujo facial y las coberteras alares, aparte de su pequeño tamaño.
This is the ghost of the wetlands, a very scarce species in Madrid, the Jack Snipe. Probably more common than previously considered, due to its habits and cryptic plumage. This great images from Dani Díaz are the best proof of the presence of this beautiful bird in Madrid wetlands.

miércoles, diciembre 03, 2008

Vamos con unas fotos tomadas esta semana en Manzanares El Real, en una buena jornada de anillamiento del grupo ALULA


Las fotos son cortesía de Alfredo H. Ortega.


Picogordo Coccothraustes Coccothraustes. Una auténtica belleza.

Chocha perdiz Scolopax rusticola