martes, marzo 30, 2010

GALICIA CALIDADE

He pasado un largo fin de semana (de viernes a lunes) en la costa norte de Galicia. Como de costumbre, he disfrutado muchísimo, con las observaciones y con la compañía.

El sábado por la mañana, tempranito, ya estaba en Cariño, donde me uní a Ricardo Hevia y Jesús Risueño. Pronto relocalizamos el gavión hiperbóreo L. hyperboreus que se lleva viendo un tiempo en la mítica playa de la Concha. Se trata de un 2CY del tipo "oscuro", que son de los más bonitos, con ese jaspeado tan delicado y homogéneo.
Una vuelta por el espigón nos deparó la observación de uno de mis limícolas favoritos: 3 correlimos oscuros, Calidris maritima, una delicia que siempre se agradece. 


Después de estas preciosidades, fuimos directos a la meca de los gavioteros en Galicia: la piscifactoría de Lago, donde David Calleja llevaba ya varias horas, y nos tenía localizada la Larus kumlieni/thayeri, una gaviota que está dando de qué hablar en varios foros de expertos, y que es sin duda una de las citas de esta temporada. Si finalmente es Larus glaucoides kumlieni, se trataría de una rareza de primer nivel; pero si es una Larus thayeri, se trataría de la primera cita para España, un "first for Spain" alucinante, procedente de las islas del norte de Canadá, y con zona de invernada en las costas del Pacífico norteamericano.
En mi blog gaviotero Larus pondré una entrada más detallda de esta alucinante gaviota, que observaron por primera vez la semana pasada Ricardo Rodríguez y David Calleja. Por otra parte, en la zona hay muchas menos gaviotas que en la temporada pasada, debido quizás a un cambio en la composición de las aguas que se vierten en las instalaciones.

Eso sí, siempre me entretengo haciendo fotos a las pariamarillas gallegas.
Y nos fuimos a San Ciprián, pueblito encantador, muy cercano a Lago, y una auténtica gozada para gaviotear comódamente. Galicia calidade...

Allí localizamos varias gaviotas argénteas Larus argentatus, como ésta de segundo invierno. Se puede apreciar el delicado diseño de las coberteras alares, el pico bicolor y el tono gris plateado de las nuevas escapulares de tipo adulto.
 Y gavionazos tan enormes como éste, un auténtico armario de 2CY, que doblaba en tamaño a algunas patiamarillas.
 El domingo, junto a Oscar Llama, deparó una bonita pero fugaz gaviota cáspica Larus cachinnans. Obsérvese el ojo pequeño y muy negro, así como la estructura "pechugona" y el pico delgado y recto.
Y el lunes, tuve la fortuna de observar a muy corta distancia la cerceta aliazul Anas discors, que ya observara Ricardo Hevia. Un ave muy tímida, que se muestra muy poco.
Aguantando hasta el último minuto, me quedé un rato paseando por la playa de Lago, como siempre suelo hacer cuando vengo a este pequeño paraíso. Como colofón, dos delifines comunes (un adulto y su cría) se acercaron a curiosear, y me regalaron uno de los momentos más inolvidables que recuerdo.
Agradezco inmensamente a Ricardo Hevia, David Calleja, David Martínez y Jesús Risueño su compañía, comentarios e indicaciones para que este fin de semana haya sido memorable.

martes, marzo 23, 2010

COMBATIENTE

Rescato unas imágenes de combatientes, el año pasado. Dada la carestía de este invierno en La Mancha, muchos estamos deseando que comience el paso ;-)


Se trata de una hembra mudando a plumaje reproductor. Son especialmente notorias las nuevas terciarias y la ausencia de nuevas cobertoras en el ala.
Y esta es otra hembra, con una muda similar, pero más extensa, que afecta a algunas grandes cobertoras.

domingo, marzo 21, 2010

 Recordando al Maestro

A los 30 años de la muerte del Gran Maestro Félix Rodríguez de la Fuente, este blog se une al evento, de forma simple pero sentida: recordando los maravillosos momentos que viví de la mano de sus documentales, descubriendo que los animales y la naturaleza serían ya parte esencial en mi vida.








¡GRACIAS MAESTRO!

miércoles, marzo 17, 2010

Phoenicurus ochruros

Colirrojo tizón

LA HORA DEL PLANETA 2010


La iniciativa de WWF España ha sido recibida con inusitado interés por parte de toda clase de colectivos, opinión pública e incluso las administraciones Públicas.

Ciudades, grandes empresas, centros educativos y celebridades de todos los ámbitos apagarán sus luces en La Hora del Planeta, la mayor llamada a la acción jamás organizada contra el cambio climático. La cita, el próximo sábado 27 de marzo de 20:30 a 21:30.


Más info aquí.


Un pequeño gran gesto, sin duda. ¡Únete!

lunes, marzo 15, 2010

lunes, marzo 08, 2010

Nueva revista online

Se llama Caluta, y es la nueva revista online que llega desde Finlandia, de la mano de Antero Lindholm y Annika Forsten. Su número inaugural incluye dos estupendos artículos sobre gaviotas.

Aquí está el link, de acceso gratuito.

viernes, marzo 05, 2010

GALERIA FOTOGRAFICA II. MARIO RODERO

Gorrión moruno - Passer hispaniolensis

 

 
Verderón común - Chloris chloris
 

Verdecillo - Serinus serinus

jueves, marzo 04, 2010

GALERÍA FOTOGRÁFICA I. VÍCTOR MERINO

 Carbonero común - Parus major

Herrerillo común - Cyanistes caeruleus

Gorrión moruno - Passer hispaniolensis

 Petirrojo - Erithacus rubecula

 Verdecillo - Serinus serinus

Verderón común - Chloris chloris

Mi más sincero agradecimiento a Víctor Merino y a Mario Rodero por ceder sus fotos para este blog. Son magníficas.