viernes, noviembre 26, 2010

La isabelina de Nemiña

Tengo el privilegio de compartir en este blog las maravillosas fotos de Fernando Pereiras, de la collalba isabel O. isabellina en la playa de Nemiña, Fisterra. ¡Gracias Fernando!





Y para comparar, una collalba gris Oenanthe oenanthe:



martes, noviembre 23, 2010

Págalo parásito en Málaga

Huberto García me ha mandado esta foto espectacular de un págalo parásito Stercorarius parasiticus de morfo oscuro en el Guadalhorce (Málaga).


No tengo experiencia datando págalos, pero esa mancha blanca en la base del pico podría indicar que el ave no es juvenil. Gracias a Huberto por enviarme esta interesante foto.

miércoles, noviembre 17, 2010

Collalba isabel en Galicia

La ornitología tiene estas cosas.

el buen amigo gallego Xabi Varela, observó y fotografió esta collalba el 2 de noviembre en Baldaio, su segunda casa. En principió le pareció extraña, y al colgar la foto recientemente en su blog, el semidios de la ornitología Dani López Velasco, le ha argumentado con todo detalle la auténtica identidad del ave: una collalba isabel Oenanthe isabellina, que supone el 3º registro para España, si no me equivoco.

Oenanthe isabellina. Baldaio, Galicia. 3rd for Spain. Photo: Xabi Varela ©

Os dejo aquí la transcripción del mensaje de respuesta de Dani López a Xabi. Disfrutad de esto amigos, no tiene desperdicio:
----------------------------------------------
“…1º- Estructura: aunque solo tenemos una foto, el pajaro parece relativamente grande y robusto, muy erguido, con patas bastante , bastante largas (apartentemente mas largas que una collalba gris, y eso que la postura no es la mejor para evaluarlo), y con una cabeza bastante grande. Esta postura erguida, y patilarga, es muy tipica de isabellina, y casi diagnostica.

2º-Pico bastante grande, largo y robusto, con una punta curvada bastante pronunciada. Ademas,  la mayor longitud del pico en relacion con collalba gris estaria acentuada por los lores negros. En comparacion directa con collalba gris, esto que te comento del pico es bastante evidente, y se ve con claridad en la foto

3º-Proyeccion primaria bastante corta, mas corta que la de o.oenanthe

4º-Cola relativamente corta, pero que. aun asi, proyecta más por detras de las primarias (debido a que estas son tambien muy cortas), que en o.oenanthe.  Por tanto, la punta de la cola queda bastante lejos del suelo, algo tipico de isabellina,

5º-Coloracion general  palida muy notoria, que llama mucho la atencion y es una de las primeras cosas que hace que suenen las alarmas....
Se observa un color arenoso casi uniforme en partes superiores, sin apenas detalles que contrasten en el cuerpo.

6º-EL alula no se ve bien por la postura del ave, pero se intuye que es de color negro, destacando  y contrastando mucho con el resto de las partes superiores y ala, arenosas. Las collalbas grises en otoño tambien tienen alulas marcadametne oscuras, pero debido a que tienen los centros de las cobertoras alares muy negros, las plumas del alula no destaca tanto, al contrario que en isabellina (y que en este ave) Este rasgo es muy importante para separar ambas.

7º-Como ya comenté en el punto anterior, casi no hay contraste de color entre las alas y la espalda/manto, debido a que los centros de las cobs. de este ave (Tanto cobs. grandes como medianas y pequeñas) son bastante/muy palidos, dando al ala (excepto primarias) un aspecto uniformemente palido muy, muy caracteristico de isabellina.  Hay collalbas grises que pueden parecer algo palidas, con cejas tipo isabellina, pero siempre tienen centros de cobertoras muy oscuros, contrastando mucho con los bordes palidos, todo lo contrario que en el ave de la foto. EN general, en las o.oenanthe el ala se ve mas oscura que el dorso, y en isabellina casi todo se ve de un color similar, cosa que se aprecia muy bien en la foto de tu bicho.

8º-Patron de las terciarias. De manera similar al patron de las cobertoras, los centros de las terciarias de el bicho de la foto no son contrastadamente oscuros, sino que mas bien parecen marronaceos, y no destacan tampoco mucho en el ala. Incluso en ao.oenanthes en otoño con centros de cobs algo mas palidos de lo normal, los centros de las terciarias suelen parecer siempre muy, muy negros, contrastando muchisimo con los bordes palidos, y contrastando tambien mucho con el color del manto, al contrario que en este pájaro. Aún más importante, la terciaria superior no tiene practicamente nada de oscuro en el centro, algo practicamente diagnostico de isabelllina!! y que se ve genial en esta postura.

9º-Muy importante tambien, el patron del supercilio.Lista superciliar más clara (Blanquecina), evidente   y bastante notoria entre el ojo y el pico, y mucho menos marcada, y de color arenoso, por detras del ojo. Hay o.oenanthe con listas superciliares blancas bastnte notorias, pero en general, casi siempre, la zona más blanca esta por detras del ojo, y la zona marronacea por delante, al contrario que en Isabel.

En este caso concreto además, el ave presenta una lista loral negra muy marcada, que sugiera que se trata de un Macho, y esta lista negra hace que la ceja por encima, blanca, destaque aun más.
 
 Asi que, para resumir, considerando todos estos rasgos,y aun sin ver el patron exacto de la cola o de la parte inferior de las alas,  en mi opinion se puede asegurar al cien por cien, sin ningun tipo duda, que el pajaro se trata de una Collalba Isabel, probablemente macho, quedando el resto de collalbas, y sobre todo una o.oenanthe, totalmente descartadas…”

viernes, noviembre 12, 2010

Desalmados

Cuánto indeseable anda suelto por la calle. A veces me pregunto quiénes son las bestias, y quiénes los seres pensantes.

Volviendo de Alcázar de San Juan, paré en una estación de servicio de la provincia de Toledo, y me encontré a estos dos preciosos galgos vagando abandonados por los arcenes de la autopista y la vía de servicio, poniendo en riesgo su vida y la de los conductores.

Y todo ello por culpa de los salvajes sin cerebro que los abandonaron, cuando ya no eran últiles para sus desahogos cinegéticos. No sigo para no terminar diciendo palabras más fuertes. Aquí queda el testimonio.



miércoles, noviembre 10, 2010

Identificación de chorlitejos

Hola amigos. Por fin he sacado tiempo para colgar las fotos que hice en La Mancha el pasado 2 de octubre. Me sirven para establecer comparaciones entre las tres especies de chorlitejos más frecuentes en la península. Espero que os sean útiles.

Chorlitejo chico - Charadrius dubius - Little Ringed Plover


Adulto. En posturas difíciles, el anillo ocular y el cuerpo alargado son útiles rasgos identificativos.


En la foto superior se aprecia la franja blanca en las grandes coberteras, que en vuelo es bastante visible.


Las aves adultas (arriba) se distinguen por los bordes tenues de las plumas, el anillo ocular amarillo y los tonos ocres jalonando al negro en pecho y cabeza. El anillo pectoral de un nego intenso y la máscara facial son también indicativos de un ave adulta. 

Los juveniles tienen la expresión facial más diluida, con tonos ocres dispersos en la cara y bordes más nítidos en las plumas.







Chorlitejo patinegro - Charadrius alexandrinus - Kentish Plover 


El patinegro siempre tiene unos tonos ocres más pálidos (de un marrón pajizo), aparte de las patas negras y el anillo pectoral incompleto en todos los plumajes.



De las tres especies, es la que muestra un mayor tamaño relativo del ojo. A distancia, su aspecto es cabezón, con un ojo enorme para su tamaño.



Siempre tiene la frente muy despejada...



Chorlitejo grande - Charadrius hiaticula - Ringed Plover


Juveniles. El más robusto y barrigón de los tres, es inconfundible en plumaje reproductor, pero en otros plumajes puede confundirse con el chico.


Tiene poco blanco en la frente, y la ceja irregular, terminando difusamente cerca de la nuca. El anillo pectoral es muy grueso en todos los plumajes, y se estrecha en el centro del pecho.


En estas fotos se aprecia bien el aspecto rechoncho y regordete de estos juveniles.



Nótense los tonos negruzcos (más que marrones) de la franja pectoral, la máscara facial y el borde nítido de los ragos faciales en este individuo. ¿Podría ser un adulto?



Arriba y abajo, juveniles que muestran la zona anal bastante marcada. Esto sugiere una llegada reciente del norte de Europa (casi seguro el Waddensee), con un nivel de grasa aún reducido por el vuelo migratorio.


martes, noviembre 02, 2010

Calidris temminckii

Sorprendí a este bellezón en la laguna de Manjavacas, Cuenca, a principios de septiembre. 


Calidris temminckii juvenil. Esta especie suele verse en solitario en la lagunas manchegas. En el paso postnupcial la inmensa mayoría de las aves que se observan son juveniles, como el ejemplar de las fotos.



El correlimos de Temminck se diferencia bastante bien de otros correlimos por el color pálido amarillento de las patas en todos los plumajes, así como por el tono marrón apagado del plumaje, el manchado difuso en cuello y pecho y pico corto, ligeramente curvado.

El ave es un juvenil por ese borde blanquecino de las plumas escapulares, coberteras y terciarias. Estas plumas le dan un aspecto característico e inconfundible


En vuelo, la parte inferior del ala es típicamente blanca en el centro, con la mitad distal de las secundarias de color oscuro, y también el borde de ataque inferior del ala.