miércoles, marzo 21, 2007

Anotaciones del domingo 18 de marzo:

Lillo (Laguna Redondilla)

75 combatientes

Villacañas (Laguna Larga)

1 Flamenco enano (ver fotos)

Villacañas (laguna gramosa)

29 Chorlitejos grandes
46 combatientes
16 correlimos menudos

Miguel Esteban

29 Combatientes
250 Flamencos (he leído "cienes y cienes" de anillas, 2 italianas entre ellas)
1 Andarríos bastardo
De menor interes, las lagunas de Tírez (algún archibebe oscuro y común), Peña Hueca (cero patatero), Longar de Lillo (poquito poquito) y Quero (3 flamencos, 19 sombrías, 6 combatientes)

jueves, marzo 15, 2007

Ayer estuve con Mario Rodero en Miguel Esteban (Toledo). Es destacable y bonito ver a unos 200 flamencos apiñados en dos grupetes, uno de ellos aplanando pequeñas islitas emergidas que harán las veces de nidos.

Por desgracia, estas estructuras serán rápidamente engullidas por el agua o, lo que es peor, dejarán de ser islas, dando acceso a toda clase de depredadores terrestres.
Aún así, el espectáculo es precioso. Leídas más de 10 anillas, dos de ellas italianas (ver foto).

Los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis desfilan ya por la laguna, sabedores de su superior belleza (foto).

Además, 10 chorlitejos chicos, 27 combatientes, 13 agachadizas, cigüeñuelas, unas 70 avefrías y las ya abundantes cercetas carretonas Anas querquedula, una belleza de animal, al que nunca me canso de observar; localicé 16, y sólo una hembra.

Aún faltan días para que el prenupcial comience a activarse en serio, pero estos preliminares siempre merecen la pena.

Mosquitero común
Pues sí, se me metió en la cabeza tratar de sacar una foto a una de las aves más fácilemente visibles pero a la vez más esquivas: el mosquitero común Phylloscopus collybita, un invernante habitual en la Comunidad de Madrid.

Tras detectar un posadero querencioso, pasé varias horas tratando de sacar una foto decente; y conseguí eso, una foto decente. Ahí va:

Comentar un par de cosillas, a modo de notas breves.

Primeras citas prenupciales en Madrid de dos especies:

- 2 Archibebes comunes Tringa totanus en Santillana el 8-3.

- 13 chorlitejos chicos Charadrius dubius en Pedrezuela el 16-3 (Alfredo H. Ortega)

martes, marzo 06, 2007

Hoy me he pasado por la Veguilla y Miguel Esteban, deseoso por ver desarrollarse el paso prenupcial por tierras del Quijote. Dedico el post de hoy a Luis y a su cuñado, con los que he pasado unos minutos conversando sobre aves.

En La Veguilla, varias primeras citas del año, y aumento en general de las cifras de limícolas:

- 36 Combatientes Philomachus pugnax

- 2 Andarríos grandes Tringa ochropus

- 6 Avocetas Recurvirostra avosetta

- 18 Agujas colinegras Limosa limosa limosa

- 2 Archibebes oscuros Tringa erythropus

- +25 Cigüeñuelas Himantopus himantopus

y primeras citas del año:

- 11 Correlimos menudos Calidris minuta

- 1 Correlimos común Calidris alpina

- 2 Archibebes comunes Tringa totanus

Un grupito de flamencos está construyendo sus nidos, 4 ó 5, aunque no les auguro mucho futuro. Además, ya hay buena cantidad de cerceta carretona Anas querquedula (al menos 9 machos y una hembra) y siguen la gaviota enana y la focha cornuda.

Flamencos aportando material para construir las plataformas que harán de nido. Al fondo, un grupo de 4 cercetas carretonas (3 machos y una hembra).

En Miguel Esteban, los charcones están perfectos para acoger un buen paso prenupcial. De momento, hoy he visto 3 archibebes oscuros, 2 arch. comunes, 23 avefrías, 13 combatientes, 2 andarríos grandes y al menos 15 cigüeñuelas. Un macho de cerceta carretona, rabudo, pato colorado y tarros blancos entre las anátidas.

Un bando de 60 grullas, en perfecta V, nos dijo adiós mientras empezaba a caer la lluvia sobre La Mancha.

lunes, marzo 05, 2007

Surfbirds ha vuelto

Tras dos meses de baja por haber sido hackeada, por fin ha vuelto una de las mejores webs sobre aves, www.surfbirds.com.

Recomiendo vivamente consultar esta web, es muy completa en todos los sentidos.

Un saludo.

domingo, marzo 04, 2007

El miércoles pasado estuve en La Veguilla (Alcázar de San Juan), sólo por la tarde. Aún así, dio tiempo a hacer fotos a contraluz a un grupo de 10 agujas colinegras, avocetas y cigüeñuelas (ver foto). Además, sigue el archibebe oscuro, los dos combatientes, un chorlitejo chico (el primero del año) y el festival avifaunístico que brinda siempre esta laguna.


La focha cornuda sigue en el regato de siempre.


Como regalo especial, localizamos una agachadiza chica entre unas 4-5 comunes. No querías sopa, pues toma dos tazas...jeje. Tres avistamientos en tan sólo dos semanas.

Centrándome en las agujas colinegras, resulta curioso comprobar cómo son siempre los machos (de un menor tamaño y diferentes características estructurales) los que presentan una muda más avanzada. a finales de febrero o comienzos de marzo, comienzan a llegar grupitos de agujas formados por varios machos muy mudados, frente a otros ejemplares (hembras) mucho más grandes, piquilargos y con el plumaje invernal casi completo. Esta diferencia de muda entre machos y hembras está bien documentada, pero en estos pequeños grupos queda más patente si cabe. La muda parcial que tiene lugar en enero/febrero afecta principalmente a los machos, y en mucha menor medida a las hembras, que sólo mudarán a lo largo de marzo algunas escapulares, terciarias y plumas aisladas del pecho.
Aporto fotos que confirman este punto.
Existe una notable diferencia de tamaño y estructura entre estos dos ejemplares. La explicación de la diferencia de sexos es la más lógica. Nótese el desfase patente en el proceso de muda. La hembra en primer plano, tiene un 100 % del plumaje de invierno, mientras el macho detrás, presenta más un 20% aprox. del plumaje de verano (ver también foto inferior): terciarias, pecho, cabeza, cuello y algunas escapulares. Por último, la coloración del pico, de un naranja pálido, también es una característica reproductora.




Macho de Limosa limosa limosa mostrando un desarrollo elevado en la muda parcial de enero/febrero. Muchas de las plumas con apariencia de invierno (de un gris limpio y raquis oscuro) son plumas ya mudadas, correspondientes a la primera oleada de muda, que tiene lugar en estas fechas. No son, por tanto, plumas antiguas, sino mudadas este año.

lunes, febrero 19, 2007

Sobre fochas con cuernos, cercetas pardillas y limícolas míticos

La Mancha es La Mancha, y quien diga lo contrario, se las verá conmigo ;-)

Ayer, 11 caballeros andantes recorrimos varios humedales manchegos: Óscar, Luis, Eduardo y yo (SEO-Guadarrama), Loli, Enrique y Alberto (SEO-Vanellus), Xurxo Piñeiro y Guillermo Rodríguez. Óscar y yo íbamos en busca de la deseada Agachadiza chica, un ser mítico cuya existencia conocía sólo por guías de aves...jejeje.

En la Veguilla, comienza tenuemente el paso de limis, con 1 archibebe oscuro Tringa erythropus (ver foto), 4 agujas colinegras Limosa limosa, 4 combatientes Philomachus pugnax, 1 andarríos chico Actitis hypoleucos y 2 andarríos grandes Tringa ochropus.
La gaviota enana Larus minutus (ver fotos) continuaba inquieta en compañía de sus congéneres las reidoras, y no hubo rastro del ánsar campestre localizado una semana antes.
Gaviota enana Larus minutus de primer invierno, a la derecha. Compárese con la gaviota reidora Larus ridibundus, a la izquierda: tamaño, mancha auricular, capirote oscuro, color y robustez del pico, banda negra terminal en la cola típica de un primer año, etc.
Gracias a Xurxo, localizamos lo que para mi es un "cuasi bimbo", una preciosidad de focha cornuda Fulica cristata con collar blanco (ver foto), que tímidamente se nos mostró unos segundos antes de esconderse detrás de un taray.
Salimos hacia el embalse de Gasset, con unas decenas de gaviotas sombrías, silbones, rabudos, y cucharas. Destacable el abundante paso de golondrina común Hirundo rustica, con varios cientos. En el embalse de El Vicario, una garceta grande Casmerodius albus, una golondrina dáurica Hirundo daurica entre decenas de comunes, un ánsar común Anser anser y un bonito dormidero de cormorán grande Phalacrocorax carbo, con unos 300 ej.
Siguiente parada: laguna grande de Malagón, donde se sigue observando el paso limicolero con un chorlitejo grande Charadrius hiaticula, varios combatientes, un archibebe claro Tringa nebularia (probablemente invernante, dado que es demasiado temprano aún para el paso de esta especie). Censando los frisos, Xurxo el maquinero localiza la gran sorpresa del día: una cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, muy tímida al principio y totalmente al descubierto posteriormente. Una belleza de animal.
Otra vez, carretera y manta hacia el feudo de las agachadizas, el embalse de Torre Abraham, colindando con Cabañeros: hacemos batida intensa, por la zona donde Xurxo localizó 20 la semana anterior. De esas 20, no aparece ninguna, por desgracia. Así que decidimos irnos a un lugar donde sabemos por un "pajarito" que al menos 4 aves invernan regularmente allí. Nos vamos, pero antes localizamos una lavandera blanca enlutada (ssp yarrellii).
Una vez allí, y tras chapotear varios minutos entre agua residual (no comment), localizamos al fin las deseadas agachadizas chicas limnocryptes minimus. Existen!! Son reales y preciosas, un bimbo que mi pereza me había impedido contemplar. Vimos entre 4 y 6, justo después de que se pusiera el sol sobre tierras manchegas.
Embalses Sierra de Madrid

El 16 de febrero, me di una vuelta por los embalses de Madrid. De camino, una visita relámpago a Soto Mozanaque me deparó poca cosa: una hembra de porrón moñudo Aythya fuligula, varias decenas de gaviotas (sombrías y reidoras), y los primeros cortejos de fochas comunes y zampullines chicos.

Ya en Pedrezuela, sólo pude echar un vistazo general a la cola del embalse, que está pletórico de vida. Destacable: 8 ánades rabudos Anas acuta, una gaviota patiamarilla Larus michahellis, 6 ejemplares de garceta común Egreta garzetta y la conspicua hembra de Esmerejón Falco columbarius, que inverna en la zona.

Pasé el resto de la tarde pateándome Santillana al completo, y como es habitual, no me fui defraudado. Un agradable paseo por la orilla norte produjo observaciones de varios bandos de Rabilargo Cyanopica cyanus (uno de ellos posó para mi amablemente, ver foto), un grupete de 4 escribanos soteños Emberiza cirlus (ver foto), un buen número de patos (frisos, azulones, cucharas y 6 silbones) y miles de gaviotas.


Rabilargo Cyanopica cyanus

Macho de Escribano soteño Emberiza cirlus

Pero la sorpresita fue el hallazgo de un precioso macho de Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii (ver fotos) entre unas 60 lavanderas blancas.
Una puesta de sol grandiosa, y a casa a cenar, que el estómago también exigía la atención que se merece.

miércoles, febrero 14, 2007

Alcázar de San Juan. Alcahozo. Miguel Esteban

Tras dos semanas sin salir a pajarear, la ley natural se cumplió, y salímos a La Mancha el pasado domingo día 11.

Primer destino, Alcázar: a pesar de los motoristas, conseguimos llegar al afotadero, pero estaba vacío, como era de esperar, debido al ruido de estos vándalos. En el Camino de Villafranca, vimos un buen bando de fochas (+300), pato colorado, frisos, gaviotas y tarros blancos. Al final de la laguna, bingo! un bandito de 8 zarapitos reales, con seguridad los que invernan anualmente en la contigua laguna de Las Yeguas.

Nos dedicamos un buen rato a La Veguilla, de las mejores lagunas manchegas en este momento. Una breve ojeada a los ánsares comunes y....voilá! el deseado ánsar campestre (Anser fabalis rossicus) que hacía un mes que no se relocalizaba. Este ejemplar, de las subespecie rossicus (que cría en Siberia), parece no ser el mismo que se localizó hace unos dos meses en el mismo lugar (Afonso López, com. pers.).

Además, localizamos todas las especies más comunes de patos invernantes, miles de gaviotas (no salió la enana), flamencos, cigúeñas blancas, etc.



Tres fotos del anser fabalis rossicus de Alcázar de San Juan, un ave común en el pasado, que se ha hecho hoy en día extremadamente rara en la península. La coloración del pico es característica de esta subespecie: pico bicolor predominantemente negro, con naranja restringido a la zona subterminal.

En el extremo opuesto de la laguna, un aguilucho lagunero devoraba tranquilamente el cadáver fresco de un azulón, mientras dos combatientes se daban calor y dos bandos de cigüeñuelas pugnaban con las gaviotas reidoras por hacerse un hueco entre la multitud.

Pasamos por la laguna de Pedro Muñoz, donde sólo rascamos unas cuantas anátidas, zampus cuellinegros, y flamencos. Limícolas: andarríos grande, chico y cigüeñuela. En Alcahozo, afortunadamente para los ojos, seguía el bando mixto de chorlitejos patinegros y correlimos común y menudo (+400). Unas gaviotas sombrías daban algo de colorido a la laguna hipersalina.
Última parada: Miguel Esteban. Fuerte viento, lluvia ligera y bastante fresquete, pero disfruté bastante. Mientras Mario y José Ramón digiscopeaban en la zona vallada, yo me di un fresquito paseo por los Charcones de fuera, donde localicé un grupo de unos 17 flamencos, dos de ellos (primeros años) anillados en Francia y España, respectivamente. Los carrizos poblados de escribanos palustres, buitrones, ruiseñores bastardos, fochas y, para mi sorpresa, sobrevolaban la laguna 6 golondrinas, sin duda tempraneras debido a este invierno tan descafeinado que estamos pasando. Más patos en laguna, sin nada que destacar, excepto el bonito paisaje que quedó a nuestras espaldas al partir hacia Madrid.

martes, enero 23, 2007

Larus hyperboreus en Asturies

Acabo de recibir estas impresionantes fotos del no menos impresionante ejemplar de 3ºinv. de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) en la ría de Avilés, Asturies. Le he pedido a Alfonso López que me envíe estas fotos, y las cuelgo aquí porque creo que son una gozada para los ojos. Qué envidia no poder desplazarme allí a ver este pájaro, aunque me consuelo deleitándome con estas fotos.

El ave es un 3º invierno, ya que tiene el pico bicolor rosa pálido con franja subterminal oscura, coberteras del año anterior y barrado marrón ampliamente extendido en cuello, pecho y partes inferiores.

Muchas gracias Alfonso! Quedan pendientes unas cañas allá por tierras manchegas.



Fotos: © Alfonso López López

miércoles, enero 17, 2007

Juveniles/1ºinv. de Limosa limosa

Vuelvo a la carga con el tema de las subespecies de Limosa limosa. He hecho acopio de algunas fotos muy interesantes, enviadas por colegas y recogidas de internet, en las que se muestran claramente los caracteres principales que permiten diferenciar los juveniles o primeros inviernos de la ssp. nominal e islandica.
Juvenil de L. limosa islandica en Santander. Foto: © Alfonso Rodrigo. Los rasgos que distinguen a islandica son:
* el diseño de las terciarias, con base uniformemente oscura, y tercio apical barrado ocre/negro.
* el color "pastel" intenso de cuello y pecho, que además termina abruptamente, o al menos el límite es más definido
* el diseño de las escapulares y coberteras, con profusión de negro.



Primer invierno de L. limosa islandica, ría de Avilés, enero. Foto: © César Alvárez. En este ave se reproducen los mismos caracteres de islandica ya reseñados. Nótense las partes superiores, con plumas de primer invierno intercaladas con las típicas de juvenil.

Juvenil de L. limosa limosa, Francia. Foto: © Alain Fossé. Terciarias, coberteras y partes superiores apagadas (plumas planas, con centro oscuro y borde blanquecino, poco vistosas) y coloración de cuello y pecho de un marrón diluido sin límites diferenciados, apuntan a la subespecie nominal.

Juvenil de L. limosa limosa, Isla de Ouessant, Francia. Foto: © Aurelien Audevard. Magnífica foto que ilustra un juvenil típico de la subespecie nominal. Como en la foto anterior, los rasgos de limosa están muy marcados: diseño de partes superiores y terciarias, así como coloración del cuello y pecho/partes inf.

Agradecimientos:

César Álvarez http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com/

Alfonso Rodrigo http://www.extreme-birding.blogspot.com/

Alain Fossé http://www.digimages.info/

Aurelien Audevard http://audevard.aurelien.free.fr/

Dedicado al Yepa, mi alma gemela de Asturies.

lunes, enero 15, 2007

Fin de semana de censos

Parece que las cantidades de aves acuáticas han aumentado respecto al último año, no así la variedad, que ha descendido de forma apreciable. Se contaron varios cientos de aves, entre el embalse de Santillana, y los embalses de la sierra Norte.

A destacar las 3 hembras de silbón europeo (ver
foto lamentable) detectadas en el embalse de Riosequillo, primera cita desde que censo este humedal.
Respecto a Santillana, "parece que las cifras han aumentado con respecto a los dos últimos años en casi todas las especies de anátidas, sobre todo los cucharas" (Alfredo H. Ortega).


Amanecer desde la presa del embalse de Navacerrada


Equipo de censo del embalse de Santillana 2006-2007. El censador oficial es Alfredo, el segundo de la derecha.

lunes, enero 08, 2007



Adjunto algunas fotos más del viaje a Santoña/Santander. Últimamente tengo problemas para subir fotos aquí, por lo que he preferido postear aparte las que me faltan.


Una preciosidad de vuelvepiedras (son mi debilidad, lo reconozco) se dejó aproximar lo suficiente. A pesar de su plumaje invernal desgastado (ver terciarias y algunas grandes coberteras), siempre da gusto observar a esta especie.


"La danza del Cormorán Grande". Escondida, a la derecha, un ave en plumaje nupcial.



Amanecer y puesta de sol en Santoña

  • SANTOÑA, 2-4/1/2007

    El pasado 2 de enero nos acercamos a Santoña Alfredo Ortega, Sergio Sanz, Carlos Talavante y yo, en mi caso por primera vez. Ya contábamos con ver especies nuevas, o al menos muy localizadas en invierno, como el zampullín cuellirrojo.

    Alquilamos una habitación (4 camas, baño, muy confortable) por 15 euros persona/día, justo enfrente de la playa de Berria, con fuerte paso de alcatraces y gaviota tridáctila. La idea era pajarear el miércoles todo el día, y lo que nos diera tiempo del jueves, que al final fue tambien el día completo. Yo había quedado con Fernando Arce y Guillermo Rodríguez, a los que nos unimos el miércoles a media mañana. Previamente, salimos antes del amanecer hacia el monasterio de Montehano, desde donde se suelen observar mejor los somormujos cuellirrojos, que eran bimbos para mi.

    Nada más llegar, una garceta grande se nos posa a 70 metros. Poca luz y muchas ganas de sacar la coolpix, pero hay que esperar. La garceta no se va, así que esperamos casi media hora (horrible media hora de frío y de ansias) hasta que la luz es suficiente al menos para distinguir siluetas. La garceta grande es fusilada a placer por telescopios y coolpix, y mientras, los 4 vamos cantando especies interesantísimas: 2 serretas medianas, un grupo de unos 8 zampullines cuellirrojos, y por fin, el bimbete: un somormujo cuellirrojo (ver fotos), inconfundible, la verdad. Uno piensa que, a tenor de lo que pone en las guías, tendrá dificultades para no confundirlo con un lavanco, pero la verdad es que es un bicho que canta.

    Al hacerse complemente de día, el espectáculo fue brutal: miles de agujas colinegras, cientos de colipintas, zarapitos, archibebes, correlimos, chorlitos grises, zampus cuellinegros, colimbos grandes (foto), negrones comunes, trasiego constante de patos, limis, etc.


    Al dejar ese lugar, subiendo al coche, nos topamos con una espátula anillada y radio marcada. En la siguiente parada, Fernando y Guillermo se unieron, y nos hicieron de guías hasta la tarde.

    Colimbo chico (ver foto) y grande a placer, alca, gavión, gaviota cabecinegra y fuerte limicolada.
    En la siguiente parada, Cicero, observamos miles de silbones europeos (iluso de mi, me puse a buscar alguno americano..) y Guillermo cantó lo que para mi era el segundo bimbo: negrón especulado (ver foto cutrona), unos 4 (el jueves llegamos a ver un total de 7). Característica mancha blanca, parecían todos hembras o primeros inviernos.

    La sonrisa de la boca ya no nos la quitaba nadie...qué buen día! Volvimos luego con marea alta al mismo lugar, y localizamos además rabudos, tarro blanco, colimbo ártico y los especulados...alucinante.

    Como complemento, a mediodia nos acercamos con Fernando, Guillermo, además de otra expedición de montañeses, para tratar de ver el bisbita de Richard en Quejo, sin éxito. Nos llevamos en la retina unos paisajes impresionantes, paso de gaviota tridáctila y un halcón peregrino de la subespecie brookei. Luego, ya de vuelta después de una comida de reyes, visitamos el pólder, localizando al menos 6 alcaravanes, una especie no muy habitual por estas tierras. Marisma adentro, cientos de chorlitos grises, agujas, silbones, larus, etc.

    Para rematar el día, acudimos a los dormideros del observatorio, donde miles de limis se acurrucaban en un espacio mínimo. Mayoría de correlimos común, vuelvepiedras, chorlitejo grande y correlimos tridáctilo.
    El jueves por la mañana, habíamos quedado con los máquinas cántabros, Fernando y Guillermo, en Santander, para tratar de ver un macho de porrón bastardo en Alday, y sobretodo, correlimos oscuro. Bingo con las dos especies. Vimos hasta 7 correlimos oscuros en la playa del Camello, algunos a sólo 10 metros de distancia. Fueron digiscopeados sin piedad, como debe ser.

    Más tarde, Fernando localiza una gaviota argéntea, y varias cabecinegras, así como colimbo ártico en la ría, alca, etc. Nos despedimos de los máquinas, agradeciendo su amable ayuda (buena gente, sin duda) y volvemos a Santoña, a pulirnos lo que quedaba de día. Repetición de los lugares del día anterior, con algunas especies nuevas, entre ellas 2 gansos y una posible polluela que me salió a mi bajo los pies, y que tratamos de sacar junto a un colega riojano que nos acompañó unas horas. Nos quedamos con las ganas de saber qué rálido era.

    Última parada, la zona sur, ría del Asón en Colindres. La marea estaba alta, y los reposaderos de limis pletóricos. Vimos gaviota argéntea (foto), cientos de chorlitos, correlimos, ostrero, etc. Ya sin luz, tocaba comentar lo inolvidable, que fue mucho, tomarnos un bocadillo, y enfilar camino de Madrid, con nostalgia. Nos volvimos con 94 especies vistas y dos días para nunca olvidar.