lunes, diciembre 04, 2006

Fin de semana 2-3 diciembre, Madrid

Uno de los recorridos clásicos. Comienzo mi "rutinario" periplo en Soto Mozanaque (Algete), con una buena cantidad de avefrías (+80), dando vida acústica a la laguna con sus secos reclamos. Además, poca cosa en cuanto a anátidas.
Reseñable un silbón macho (ver foto), unas 9 cercetas comunes y un ejemplar anillado de cormorán grande. Las garzas reales ocupan las charcas inundadas contiguas, prometiendo un festín limicolero en cuanto llegue el paso.

Salto rápido a Pedrezuela, donde las nubes amenazan seriamente con descargar, y en efecto, a los pocos minutos de desplegar la óptica, comienza a jarrear intensamente. Me da tiempo, eso sí, a observar un esmerejón (invernante poco común en la sierra) y a localizar una gaviota patiamarilla (ver foto) entre los cientos de sombrías, reidoras, azulones y fochas de la cola del embalse. Nada más pude hacer, la lluvia no daba tregua.

El domingo 3, una visita rápida a Santillana, con las paradas de costumbre. Varias decenas de cercetas, 4 silbones (2 parejas), 250 frisos unos 300 cucharas y algunos cormoranes, además de los miles de gaviotas que siempre dan movimiento a este humedal. Un bonito bando mixto de gorriones chillones, molineros, comunes y pinzones vulgares iluminó mi telescopio, junto a los tenues rayos de sol que asomaban entre las nubes. Me estaría horas mirando las evoluciones de esos pajarillos...pero el tiempo apremia, por desgracia. Ya en la última parada, en el arroyo Mediano, me llama la atención un Buteo posado en una de las alambradas. Nada más verlo, no me cuadra con los plumajes normales de ratonero que tengo costumbre de observar. Este ejemplar tiene la cola muy herrumbrosa, y las plumas escapulares de un tono crema-rojizo que, sinceramente, nunca antes había visto. Tras consultarlo en el foro rarebirds, me dicen que se trata de un Buteo buteo, aunque la alta variabilidad de la especie puede dar lugar a equívocos, sobre todo en este caso, con la subespecie B. buteo vulpinus (Ratonero de Estepa), que ocupa las estepas del norte de Europa y Asia, y se distingue difícilmente de la subespecie nominal, tan sólo por los tonos rojizos de partes inferiores y plumas caudales. Yo sigo sin tenerlo claro, así que me fío de esas opiniones más expertas en rapaces.



No hay comentarios: