sábado, enero 06, 2007

Brazo del Este. 30/12/06

Es lo que tienen los viajes relámpago, que saben a poco. El sábado 30 de diciembre, una pequeña avanzadilla de madrileños (Mario Rodero, Víctor Merino y yo) tomamos el AVE tempranito. A las 10 de la mañana, ya en Sevilla nos esperaba Manolo Araujo, y en el Brazo del Este, los pajareros nativos, unos máquinas: Paco Chiclana, Manolo y el suizo Fabio.

Los 7 magníficos pudimos disfrutar de un buen día de pajareo, con el sol y las suaves temperaturas siempre presentes. Nada más llegar, quedamos estupefactos ante el número de cigúeñas negras invernantes: localizamos un mínimo de 80 aves (ver foto).



Foto: Mario Rodero

Vimos otras especies de invernada escasa o accidental en la península, como 3 vencejos pálidos, 2 lavanderas boyeras ssp. iberiae, 2-4 chorlitejos chicos y 6 andarríos bastardos (estos últimos relativamente comunes por la zona, pero muy escasos en el resto de la península).
Asimismo impresionante fueron las 15 garcetas grandes localizadas, casi más abundantes que las comunes...


Garcilla cangrejera (ver foto), decenas de aguiluchos laguneros (foto), cernícalos (ver foto de una hembra), varios miles de cigüeñas blancas, 2 moritos, unas 40 espátulas, pechiazules medalla azul (ssp. cyanecula, del centro y sur de Europa), bisbitas comunes y alpinos, buenos números de mosquiteros comunes, etc...hasta hacer un total de 56 especies observadas. Esto, junto a la agradable compañía, hizo que la vuelta a Madrid fuera cansada pero con el mejor sabor de boca.



Solo tengo palabras de agradecimiento a Paco Chiclana, Manolo y Fabio por guiarnos a través del intrincado Brazo del Este, y hacernos pasar un gran día.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Cuando hablas de garcetas grandes (que visteis 15 en ese paseo por el Brazo del Este) ¿a qué especie te refieres? Díme el nombre científico a mi email, por favor. Gracias y saludos
Francisca

francajor@hotmail.com