miércoles, agosto 15, 2007

Correlimos y chorlitejos noruegos

Dado que últimamente salgo muy poco al campo, retomo temitas pendientes con asuntos de limis, que es lo mío. Las fotos estan tomadas en Nesseby, Varanger (Noruega) en mayo.

Correlimos común Calidris alpina, adulto. Dada la situación geográfica de la península de Varanger, sería lógico esperar que los c. comunes en paso prenupcial que se observen, pertenezcan a la subespecie alpina, que cría en Siberia occidental e inverna en Europa occidental. Coberteras no mudadas (y desgastadas) de un gris apagado. Escapulares recién mudadas (no todas) en forma de flecha gruesa, algunas de ellas tricolores con punta blanquecina, carácter este último más típico de alpina que de schinzii.Correlimos común Calidris alpina. En este ejemplar se observan varios caracteres de alpina: leve moteado en la zona anal, mancha ventral negra "abrazando" ambos costados en su parte superior, y gran longitud del pico, que no se aprecia en las fotos. En cambio, la extensión de negro en las partes superiores (escapulares) es más típica de schinzii, aunque este aspecto es variable y nunca definitivo.

Correlimos de Temminck Calidiris temminckii. En comparación con el común mostrado arriba, menos escapulares mudadas, ausencia de rojo vivo en las escapulares, y tonos marrones grisáceos (de arena lavada). Las terciarias tienen ese fino doble margen (subterminal negruzco y terminal más pálido), que es característico de esta especie. Patas amarillentas, aspecto grácil pero paticorto y pequeño tamaño.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, macho adulto. Se espera encontrar en Varanger aves de la subespecie tundrae, que cría en latitudes árticas y en Fennoscandia, y es un nidificante habitual allí. Tonos en partes superiores bastante oscuros.

No hay comentarios: