Gracias a todos por colaborar en este blog, de una manera u otra.
Sois siempre bienvenidos.

Estas dos fotos muestran a sendos correlimos comunes, uno adulto (arriba) y otro juvenil. Se observan las diferencias entre ambos plumajes. These pics ilustrate the differences between adult (above) and juvenile Dunlin:
Varios 1º inviernos de Calidris alpina. Las plumas juveniles retenidas destacan mucho sobre las nuevas de primer invierno (especialmente el obispillo y alguna terciaria). First winter Dunlins. The beauty of this species is highlighted in this pics, where the old juvenile retained feathers are well notedSobran las palabras, es mejor recrearse con las fotos de Alicia Fernández, que nos han llegado a través de Alfredo Ortega. Gracias a ambos por compartir esta extraordinaria observación. Es la primera para Madrid, una auténtica rareza por nuestras tierras madrileñas.

En este ejemplar de primer invierno se indican los principales rasgos identificativos. Las primeras plumas de invierno son de un gris diluído. A su vez, las plumas aún retenidas del plumaje juvenil son muy oscuras, con estrechos bordes de color ocre. La larga proyección primaria (con las plumas apuntadas) también parecen juveniles. 
En las fotos quedan de manifiesto las bandas de color ocre en las escapulares que caracterizan a la especie. Otros rasgos útiles son la coloración del pico, el dibujo facial y las coberteras alares, aparte de su pequeño tamaño.
Correlimos tridáctilo Calidris alba. Juvenil mudando a 1º invierno.
Flamenco, gaviota patiamarilla juvenil y gaviotas reidoras.
Joven de charrán patinegro Sterna sandvicensis


Ya está bien de fotografiar siempre especies raras: pequeño homenaje al ánade azulón, ese gran desconocido ;-))
Otra especie común que suele recibir poca atención, la polla de agua (Gallinula chloropus). Aquí la vemos vagabundeando por un campo de vides.
Esta bolita de plumas con cabeza incluida es un zampullín chico T. ruficollis. Contamos unos 90 ejemplares, y nos quedamos cortos, seguro.
Un macho precioso de combatiente Philomachus pugnax, cita tardía para estas fechas. Todas las plumas visibles son nuevas. Una terciaria superior (T1) parece tener un color algo más oscuro.
Varias tomas de la focha cornuda Fulica cristata de la laguna de Navaseca. Se muestra junto a una focha común F. atra para comparar. Además de los cuernecillos, es distintiva la forma y el color azulado del escudete frontal y la popa ligeramente levantada. En el campo, fue decisivo ese tono azulado del pico y escudete para diferenciarla rápidamente de las fochas comunes (ya que los cuernos en invierno son poco conspicuos)