domingo, noviembre 23, 2008

Con retraso

Más vale tarde que nunca, dicen...aquí muestro las fotos del pasado 2 de noviembre en Navaseca (Daimiel) y en Alcázar de San Juan.



Ya está bien de fotografiar siempre especies raras: pequeño homenaje al ánade azulón, ese gran desconocido ;-))

Otra especie común que suele recibir poca atención, la polla de agua (Gallinula chloropus). Aquí la vemos vagabundeando por un campo de vides.

Fochas comunes Fulica atra, reposando en la orilla este de la laguna de Navaseca.


Un macho de aguilucho lagunero Circus aeruginosus. Había hasta 4 ejemplares sobrevolando Navaseca.
Esta bolita de plumas con cabeza incluida es un zampullín chico T. ruficollis. Contamos unos 90 ejemplares, y nos quedamos cortos, seguro.

Un macho precioso de combatiente Philomachus pugnax, cita tardía para estas fechas. Todas las plumas visibles son nuevas. Una terciaria superior (T1) parece tener un color algo más oscuro.



Varias tomas de la focha cornuda Fulica cristata de la laguna de Navaseca. Se muestra junto a una focha común F. atra para comparar. Además de los cuernecillos, es distintiva la forma y el color azulado del escudete frontal y la popa ligeramente levantada. En el campo, fue decisivo ese tono azulado del pico y escudete para diferenciarla rápidamente de las fochas comunes (ya que los cuernos en invierno son poco conspicuos)

No hay comentarios: