miércoles, mayo 18, 2011

Cainismo versus instinto maternal

Águila imperial ibérica Aquila adalberti. Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real, España. 14:30 horas. La cámara instalada en el nido por SEO/BirdLife registró, ayer por la tarde, una serie de acontecimientos de gran impacto e interés biológico.

El cainismo, un fenómeno por todos conocido, es un hecho corriente en rapaces cuando el aporte alimenticio parental es insuficiente. Consiste en la muerte o eliminación de los pollos menos desarrollados, por parte del vástago más fuerte o primerizo. Ayer por la tarde, el pollo más grande atacó y desplazó al más pequeño fuera de la plataforma del nido. El pequeñín quedó tocado, y bastante perdido. Así permaneció algunas horas, mientras su hermano mayor atacaba también al pollo mediano, dándole una buena paliza pero sin llegar a echarlo del nido. 

Estaba claro que el destino de los dos polluelos más débiles era la muerte. Pero la madre, que a menudo suele permanecer imparcial ante estos sucesos (dejan que el más fuerte se imponga, asegurando así que al menos uno salga adelante), se comportó de una forma enternecedora, y sorprendente: rescató a ambos pollos, en un largo proceso que fue grabado por la cámara web del nido. Todo un documento de gran valor didáctico y ecológico. No me enrollo más, os dejo el vídeo del "rescate".


Se está llevando a cabo ahora mismo un plan de emergencia para rescatar, al menos, al polluelo más débil. Se trata de una especie emblema de la naturaleza española, y muy amenazada. Por tanto, la intervención está justificada, en mi opinion. Cada vástago de imperial es una joya de la evolución que debemos conservar.

Enlaces donde seguir el día a día de la pareja:

No hay comentarios: