domingo, noviembre 18, 2012

Cisnes cantores - Cygnus cygnus

Una breve entrada sobre cisnes. En la costa búlgara del mar Negro, es fácil observar cisnes en invierno. Los cisnes comunes Cygnus olor son los más comunes, pero también hay grupos familiares de cisnes cantores Cygnus cygnus en las cercanías de puertos y bahías. También es posible encontrar algún cisne chico Cygnus columbianus, aunque son más raros.

Ambas especies son muy confiadas, y con frecuencia se ven en las playas, reposando. Los cisnes comunes se sienten atraídos por el pan de los paseantes, no así los cantores, que forman bandos conjuntos pero son temerosos.


 Para distinguir un cisne cantor de un chico, es esencial recurrir a la extensión de amarillo en el pico. En el cantor, el amarillo forman una lengua cerca de la comisura del pico que alcanza o sobrepasa la narina.


Asimismo, el pliegue amarillo se extiende hasta el ojo, donde se une a un semianillo ocular del mismo color. Lo de semianillo es porque sólo la mitad superior del anillo ocular es amarilla (ver fotos).
  

Abajo, un cisne cantor y un común a la izquierda. 



Y ahora dos fotos de cisne chico para comparar.

Cygnus columbianus. Photo: Colin Gould

Fijaos que, en ambos casos, el amarillo nunca sobrepasa o alcanza las narinas. El anillo ocular es amarillo en toda su extensión, incluida la mitad inferior.

Cygnus columbianus. Photo: Wikimedia Commons

Y para terminar, dos fotos de cisnes comunes.


Las aves de primer invierno son parduscas (ver abajo).




No hay comentarios: