jueves, mayo 18, 2006


La Mancha en mayo

Una vez más, La Mancha húmeda no ha defraudado, a pesar de que en los últimos años la cosa ha estado más floja de lo habitual.

El 7 de mayo, en una excursión de SEO/Sierra de Guadarrama, sacamos casi 90 especies de aves, desde las más comunes hasta las más raras.
El primero objetivo, temprano por la mañana, fue el complejo lagunar de Alcázar de San Juan. En la Veguilla y el camino de Villafranca, explosión de vida como de costumbre, buscarlas unicolores y otras aves del carrizal amenizando la mañana, con alguna sorpresilla, como una gaviota enana (Larus minutus) y una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) de 1º inv, mis primeros registros en la zona, y un flamenco enano (Phoenicopterus minor), bimbo para mi.
Además, un bandito de 7 bigotudos, un subadulto de gaviota patiamarilla perdido entre las sombrías, cientos de flamencos, 2 fochas con collar, varias decenas de fumareles comunes, con algún cariblanco entre ellos, etc. Destacable la colonia de pagazas piconegras, con varios centenares de ind. observados en ambas lagunas.

A destacar varias especies de limis en plumajes estivales, una gozada para la vista, aunque en pocas cantidades:

2 correlimos zarapitines
8 correlimos comunes y 13 menudos
13 archibebes comunes, uno anillado
+10 chorlitejos grandes
2-3 andarríos bastardos
2 andarríos chicos
13 combatientes
+4 avocetas
decenas de cigüeñuelas

Luego nos acercamos a la laguna de Alcahozo, ya en pedro Muñoz, un humedal hipersalino que a primera vista parece yermo, pero que siempre arroja algo interesante con un poco de paciencia:

1 Chorlito gris, muy lejano, pero aparentemente en plumaje invernal.
7 correlimos gordos. Un bando precioso, que sólo se dejó ver en vuelo unos instantes cortando el viento.
Un pequeño bando de correlimos comunes, mostrando un vientre negro reluciente

Siguiente visita: laguna de Manjavacas. Una buena comida, regada con vinito de Méntrida (gracias Oscar), un pepito de ternera para reponer fuerzas, y a ver pájaros, que es lo propio:

2 Correlimos gordos nupciales que casi me dejan ciego con ese rojo teja tan precioso.
16 archibebes comunes
varios pollos de avefría, correteando por la pradera.
Algún correlimos común, y pocos menudos, desperdigados por la zona inundada. En general, poca diversidad y cantidad para esta época del año.

Ya con el sol cayendo, visitamos Miguel Esteban, donde encontramos las mejores cifras del día, sin muchas sorpresas, pero bueno, tal y como está la cosa...

2 archibebes oscuros, 28 correlimos comunes, varios menudos, 15 combatientes (2 machos en pleno esplendor, en actitud agresiva con todo lo que se moviera), chorlitejo grande, andarríos bastardo. Se buscó el temminckii del mes pasado, pero sin éxito.

Con la tarde ya bien entrada, nos dirigimos a Lillo, para terminar allí la buena jornada pajarera. La laguna sólo tenía una zona de interés, situada al este, en la zona de carrizal y agua somera más cercana al camino.
1 Chorlito gris reluciente, casi totalmente mudado a verano, con varias plumitas blancas en el pecho, 2 correlimos tridáctilos con poco grado de muda (alguna pluma del manto, y pocas del cuello, con las partes superiores muy grises todavía) y algún archibebe, avoceta, ciegüela, etc, además de un grupito de unos 15 chorlitejos patinegros.
Rodeamos la laguna, ya con el sol ocultándose, en busca de la serreta grande que se vió el día antes. No hubo suerte, pero sí pudimos observar el canto de un sisón "sobrehormonado" con la puesta de sol al fondo...no hubo palabras. Bonito colofón para un día inolvidable.


No hay comentarios: