miércoles, septiembre 12, 2007

Muda de Larus fuscus

Esta gaviota sombría Larus fuscus fue fotografiada el 1 de septiembre en Madrid.


En la foto principal, se aprecia claramente que el ave se halla en plena muda activa. Faltan las coberteras medianas y grandes, al menos en el ala derecha, y las secundarias y terciarias están en pleno crecimiento (márgenes blancos); esto se ve fácilmente porque se observa una gran parte de las primarias. En la otra foto (del ala izquierda), las secundarias están creciendo y faltan todas las coberteras, incluidas las de las primarias.

Este patrón de muda es típico de las fuscus que nos visitan en Madrid para pasar el invierno. Las primeras aves llegan a finales de agosto, principalmente adultos. La muda de las plumas de vuelo comienza por las primarias más internas (P1-P2), y continua secuencialmente hasta P10, la primaria más externa. Según la blibliografía (Olsen y Larsson, 2003), la muda de las coberteras suele ocurrir en agosto, cuando la secuencia se encuentra en P4-P6.

Esto es lo que sucede con el ejemplar de las fotos, que conserva sólo 4 ó 5 primarias (P4-P5), y está mudando muchas coberteras.

Traté de hacer mejores fotos, pero me fue imposible, aún no domino la técnica del digiscoping de aves en vuelo...

No hay comentarios: