domingo, septiembre 30, 2007

Quiero comentar, para quien no siga regularmente publicaciones como Birding World, que en los últimos dos años se han publicado un par de articulitos de mucho interés para los que seguimos los temas limicoleros. En concreto, se trata del registro de dos especies que crían fuera del Paleartico (correlimos pectoral Calidris melanotos y correlimos culiblanco Calidris fuscicollis), observadas en época reproductora en el ártico europeo, realizando displays con claro comportamiento reproductor.

En las islas Spitsbergen (ártico noruego), se han observado varios ejemplares de Calidris melanotos con comportamiento de cortejo en julio de este año, probablemente dos parejas, aunque sólo se vió una pareja segura. No pudo confirmarse su reproducción.
Aparte de esto, en la isla de Rost, tambien en Noruega, se observó este mismo comportamiento en 2004. Incluso se confirmó la reproducción con éxito de una pareja en Escocia, el mismo año.

Con respecto a Calidris fuscicollis, en el verano de 2005 se vió una pareja en actitud de cortejo en la isla de Bjornoya, Noruega. Tampo se se pudo confrmar la reproducción, aunque parece probable que así fuera, ya que el hábitat era muy similar al que eligen para reproducirse en el Neártico.

Comento todo esto porque no es descabellado que existan pequeñas poblaciones reproductoras de varias especies de limícolas no Paleárticos, que pasan completamente desapercibidas año tras año. Cada vez hay más pruebas de que alguna especie, como las comentadas, se reproducen en Europa, más al oeste de la península de Taymir, en Siberia.

Esto podría explicar la abundancia de citas de melanotos y fuscicollis en el este de Inglaterra, o el levante español, por ejemplo, en lugar del oeste, que sería lo más lógico, teniendo en cuenta su lógico origen norteamericano (caso del fuscicollis). Además, el aumento anual de citas de melanotos no deja de ser sorprendente, en zonas del litoral levantino, por ejemplo. Esos ejemplares podrían ser aves procedentes de los posibles puntos de cría del Paleártico ya comentados. Es un suposición, pero cada vez está siendo más factible. (ver la web
www.rarebirdspain.net, este mes, por ejemplo)

Bibliografía:

- Displaying Pectoral Sandpipers in Spitsbergen. Birding world 20, nº8, 334-335.
- White-rumped sandpipers in Arctic Norway. Birding world 18, nº8, 349-351.

No hay comentarios: