lunes, noviembre 26, 2007

Este fin de semana, frío intenso en la sierra de Guadarrama. El sábado me acerqué a Santillana a controlar la actividad de las gaviotas. Además de dos patiamarillas (una de ellas adulta), los bandos mixtos de fringílidos pueblan las praderas aledañas al embalse, junto a los omnipresentes bisbitas comunes y lavanderas blancas. Dos milanos reales amenazaron inutilmente a los miles de gaviotas que reposaban en la orilla, obligándolas a amagar el despegue, con la consiguiente algarabía.

Es interesante comprobar que aún hay gaviotas sombrías Larus fuscus en muda activa, principalmente las primarias y alguna secundaria. La mayoría de las fuscus ya ha mudado las plumas de vuelo, pero algunos ejemplares aún conservan P7, P8, P9 ó P10 de anterior generación. La siguiente foto es un buen ejemplo de ello. El ave de la izquierda, un adulto, presenta una P6 nueva, mientras que el resto de plumas aún son viejas (sin blanco en la zona apical). Sólo P10 muestra un espejo blanco, pero la pluma parece bastante desgastada.

En la siguiente foto, una fuscus adulta con las alas desplegadas muestra una muda activa casi completada. P1 a P9 se encuentran totalmente mudadas, no así P10 con su espejo blanco, a la que le faltan unos milímetros para tener su longitud máxima. En una semana aproximadamente, la muda de las primarias (PM) será completa.

La ausencia de espejo blanco en P9 indicaría Larus fuscus intermedius, pero este aspecto no es seguro. La ssp. graellsii suele tener blanco en la zona subapical de la pluma, no así este ejemplar. Además, el tono oscuro general de las plumas apunta tambien a intermedius.

No hay comentarios: