viernes, noviembre 02, 2007

LA MANCHA
Hacía tiempo que no volvíamos a La Mancha -tenía mono- y disfruté, vaya si disfruté. Visitamos las lagunas de Alcázar, una obligada opción. Cayeron los tres ánsares caretos Anser albifrons (ver fotos en el siguiente post), que ya fueron detectados días atrás. Es la primera vez que observo esta especie en humedales manchegos. Además, un joven de cigüeña negra Ciconia nigra, entre centenares de blancas.

La vida bulle en la laguna, aunque las sombrías todavía no han hecho acto de presencia de forma masiva. Ánsares comunes anser anser, flamencos, cientos de anátidas y una interesante cantidad de limícolas en el Camino de Villafranca (destacable chorlitejo grande Charadrius hiaticula, andarríos bastardo Tringa glareola, aguja colinegra Limosa limosa, combatiente Philomachus pugnax -ver fotos-, los tres correlimos, etc.)

Posteriormente, visitamos otras lagunas, algunas de las cuales están todavía secas, caso de los charcones externos de Miguel Esteban. En varias lagunas, estimamos unas 7.000 fochas Fulica atra, una cifra apreciable, y observamos 2 garcetas grandes Casmerodius albus en la laguna de Pastrana. Dedicaré futuros post a comentar los ánsares caretos y las gaviotas.

En este blog no suelo hacer hincapié en la parte más pasional de la afición ornitológica, aunque ésta siempre está presente, en cada visita al campo o cada vez que abro un libro sobre aves, y me quedo extasiado admirándolas. Ayer, Xurxo Piñeiro, Mariajo, José Ramón, Mario, Víctor y yo nos quedamos absortos con la llegada de las grullas Grus grus a su dormidero en la laguna del Salicor (haz click aquí para escuchar el sonido grabado con mi móvil). Unos 350-400 ejemplares fueron llegando secuencialmente, con ese típico trompeteo que, personalmente, me parece uno de los espectáculos naturales más bonitos y fascinantes de la naturaleza española. Sumidos en esta catarsis, el sol se puso lentamente, y abandonamos el lugar con las grullas siendo ya sólo una sombra difusa en los prados encharcados de la laguna. Emoción y alegría, al mismo tiempo.

Bisbita alpino Anthus spinoletta. Avefría europea Vanellus vanellus. Lapwing
Macho de combatiente Philomachus pugnax. Ruff

Puesta de sol en la laguna del Salicor. Sunset at Salicor's lagoon, Toledo, Spain. A good roosting site for several species, including a few hundreds migrating cranes. The noisy arriving of cranes to roosting wetlands is one of the most stunning natural events in Spain (click here to play the sound recorded).

No hay comentarios: