jueves, enero 24, 2008

Mito(logía) nórdica

Perdón por la licencia del título...no podía resistirme, jeje. Voy a comentar algunos aspectos subespecíficos del mito (Aegithalos caudatus), principalmente las diferencias entre los mitos ibéricos y los de la subespecie nominal, visitantes en invierno procedentes del norte de Europa.

Existe una variación interesante entre las subespecies de mito. Es una especie politípica, que cuenta con un gran número de subespecies. Las ibéricas A.c. irbii y A.c. taiti se caracterizan por tener dos listas muy anchas desde la base del pico, sobre el ojo hasta la nuca. Además, el tono del dorso es grisáceo, con los flancos y zona ventral de un color vinoso diluido.

A continuación, dos excelentes fotografías (cedidas amablemente por Eduardo Gómez Marchesi) hechas en España, donde pueden observarse los rasgos arriba comentados.


Aegithalos caudatus irbii/taiti. Spain. Fotos: Eduardo Gómez

Y todo esto para resaltar las notables diferencias con la subespecie nominal (caudatus), de Escandinavia, Polonia, Rusia y el Noreste asiático. El pasado día 21 de enero, el grupo de anillamiento Alula, ánilló un ejemplar que podría corresponder a dicha subespecie (muy rara por aquí), que denota la presencia de mitos escandinavos o nórdicos en invierno por Madrid.

El ave en cuestión (a continuación dos fotos enviadas por Alfredo Ortega), es claramente distinta a nuestros mitos: cabeza muy blanca con atisbo de la lista sólo en la parte posterior y dorso negruzo orlado por plumas escapulares más claras (típico de la subespecie nominal).


Aegithalos caudatus caudatus?. Manzanares el Real, Madrid, Spain. January 21. Foto: Alula ringing group

No hay comentarios: