viernes, junio 20, 2008

Collins Birds of Prey (Benny Génsbøl)


Ya me ha llegado la nueva guía de rapaces del Paleártico, reeditada por Collins.

Tras un primer vistazo, me gusta bastante. Está estructurada en dos partes bien diferenciadas: la primera es un compendio de la biología de las especies comentadas. La segunda, una guía de identificación propiamente dicha.

Ambas partes de complementan muy bien, haciendo que la guía sea muy completa. Se incluyen asimismo el número de parejas por especie y país, aportando datos actualizados desde el año 2000 hasta 2005. Hoy en día, cualquier buena guía que se precie debe tener una buena parte de ecología, población y biología general de las especies; las guías de identificación a secas parece que ya han quedado obsoletas.

En mi opinión, la parte más debil de la guía es la regular calidad de algunos dibujos, si bien no todos. Por citar un ejemplo, las láminas del milano negro no están muy conseguidas. Por lo demás, ofrece descripciones de todos los plumajes, incluidos aquellos de transición que pueden generar dudas. En la primera parte, los datos se complementan con excelentes fotografías, muchas de ellas del propio autor.


Las comparaciones son odiosas, claro está, pero en mi opinión (esto es muy subjetivo), esta guía es más completa y fácil de manejar que la Forsman.

Precio: 38 € en NHBS.

No hay comentarios: