jueves, marzo 05, 2009

El bisbita extraño

Este bisbita fue capturado para anillamiento en Pedrezuela, Madrid. Hay opiniones que se decantan más por un bisbita pratense (Anthus pratensis) algo anómalo, aunque pudiera parecer en un principio un gorgirrojo (A. cervinus). A este respecto, un experto alemán se decanta por cervinus, y varios pajareros ibéricos dicen que es sin duda un pratensis.

Aporto unas fotos del bisbita anillado. La observación corresponde a los amigos del Grupo de Anillamiento Alula, y más info al respecto puede encontrarse en su blog.



Reproduzco aquí las opiniones a favor de pratensis (El Yepa y Dani López) y a favor de cervinus (Gerd-Michael Heinze).

-------

"very fine...it's an "200%" adult Anthus cervinus (Red-throated Pipit), breeding species in tundra-habitats in northern Scandinavia. Well, very sure Anthus cervinus - but I want to delete my diagnosis of age ("adult") from yesterday.
Now I'm I tend to say this is a 2nd year bird belonging to moult limit in inner greater coverts and tail (pair of central tailfeathers nr.1 fresh moulted adult with rounded tips, outer tailfeathers retained juvenile with "young pipit typical" pointed shape).
Also pattern of throat is typical for young birds (juv. / first year / early second year individuals) - when the bird was trapped this year, then it's a 2nd y spring.

-------

... a mi NO me parece un cervinus, y yo lo identificaria como pratensis, con estas fotos, por varias cosas

-Los tirantes de las escapulares no son tan blancos y contrastados como cabría esperar en un cervinus, siendo su patron y coloracion normales y tipicas de pratensis.

-El pico no tiene la forma tipica de cervinus, que lo tiene generalmente muy puntiagudo y afilado, ni la coloracion tipica de la especie, con base del pico de color generalmente amarillo, muy contrastado con el negro del resto del pico

-Es cierto que se ven algunas motas en las suprac. caudales, que es lo que podria haberles inducido a pensar en cervinus, pero bastantes pratensis pueden mostras algunas motas sueltas en esa zona.

-No tengo aqui a mano bibliografia, pero me parece que en Marzo, practicamente todos los cervinus (tanto machos como hembras) deberian tener ya indicios de coloracion rojiza, al menos en la garganta. No se si es posible que algunas hembras no tengan nada aun, pero creo recordar que en esta epoca casi todos los ejemplares deberian ya tener muestras de esa coloracion. El año pasado en Israel, a mediados de Marzo, diria que todas las que vimos mostraban mayor o menor grado de coloracion rojiza.

-Es evidente que el ave no les debio reclamar, porque si lo hubiera hecho ya la habrian identificado desde el primer momento como cervinus. (Dani López)

--------

Ese bicho tiene cabeza y dorso de Bisbita común, no de Gorgirrojo. Cierto es que parece tener algo de coloración anaranjada en la garganta (nunca vi un bicho así). Pero A. cervinus tiene una ceja anaranjada muy característica que no posee el ejemplar en cuestión. De lo que dice Dani de la fecha, yo lo vi en febrero (en Tanzania) y además de la cejona naranja, tenía ya visos de anaranjao en el pecho. Vamos, que para mi es un A. pratensis. (El Yepa)

Pues eso...¿alguien da más? This pipit is quite weird, several opinions point to A. pratensis, others to A. cervinus. The latter is a rarity in Madrid, the place where the pipit was ringed.

3 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Gabi:

Yo creo que es un pratensis:
-El dorso es bastante claro, teniendo que ser más contrastado en cervinus.
-Cervinus tiene una ceja contrastadamente de color rojo o como mínimo, naranja-teja, del que carece este ejemplar.
-Cervinus tiene una cabeza más ligera y con sensación redondeada que este.
Por estas razones y porque me guía mi instinto, pienso que es pratensis y no cervinus.
Saludos

Alimoche dijo...

En lugar de Sueco, creo que es alemán...

Anónimo dijo...

Buenas Gabi

Hace un par de semanas vi un bicho con la misma coloración que éste cerca de la reserva de la RSPB de Titchwell (Norfolk, UK), en compañía de Jose Y Javier Portillo. Al principio nos pareció cervinus pero el color naranja oscuro terminaba en la garganta, no se extendía ni por la cara ni se veía nada de ceja de éste color. Uno de mis compañeros pudo verle el dorso y comentó que tampoco tenía dorso de cervinus.

Saludos

Jose Gomez Aparicio