lunes, agosto 01, 2011

Aves de Macaronesia

Esta guía cayó en mis manos casi por accidente, mientras buscaba información para un viaje estival a Tenerife. El libro me ha sorprendido gratamente, así que os dejo sucintamente mis opiniones, por si fueran de interés.


Aves de Macaronesia (García del Rey, Lynx Edicions. 2011) cubre todas las aves de las islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde (573 taxones), incluyendo aves escasas y accidentales. Algo esencial, habida cuenta de los fabulosos registros de aves neárticas que atesoran las Azores, por ejemplo. Cualquier guía de estas islas que se precie, debe incluir un compendio de posibles divagantes neárticos, y esta publicación cumple con ese requisito.

El formato es de bolsillo, muy cómodo; en la misma línea que otras guías de Lynx Edcicions, como la de Aves de España (de Juana y Varela), o Aves de Portugal (Costa et al.).

Aunque el formato no permite grandes despliegues de tamaño, los mapas son correctos y los textos concisos y bien redactados. En mi opinión, su punto fuerte reside (además de en su manejabilidad) en la calidad de algunas de las ilustraciones. A pesar de contar con más de 15 ilustradores y de ciertos altibajos en la calidad de las láminas, hay grupos de aves muy bien ilustrados.

Destacan los Charadriiformes (limícolas, gaviotas, págalos y charranes), algunas rapaces y paseriformes como currucas, mosquiteros, camachuelos y reinitas neárticas, entre otras. En cambio, se echan de menos muchos dibujos de algunas especies en vuelo.

Por último, se incluye como apéndice una lista patrón con el estatus de las aves en todas las islas. Su precio: algo menos de 30 €. 

2 comentarios:

DavidLanza dijo...

Una maravilla de guía, imprescindible para los que vivimos en las islas.

Yo también resaltaría la "revisión" taxonómica que hace el autor, basándose en pruebas genéticas para añadir o poner en duda varias de las ssp canarias.

Josélez dijo...

Gracias por la información. Aunque creo que todavía falta para que visite las islas Afortunadas, me gustará ver las especies y subespecies que vi en Madeira, así voy corriendo a la página de ...

Saludos