lunes, agosto 08, 2011

Laponia-Varanger. Datos generales (I)

Me va a costar semanas procesar todas las fotos, pero ya puedo ir colgando algunas entradas sobre mi viaje a Laponia y Varanger, la segunda vez que voy allí (y no va a ser la última). Algunos colegas me han preguntado cosas sobre este viaje, así que voy a ilustrar varias entradas en este blog con datos sobre el viaje, especies y localidades. Seguro que son interesantes para quienes tengáis pensado ir a este santuario salvaje, el lugar que más satisfacciones ornitológicas y personales me ha dado.

Lo primero es dar los datos generales del viaje.

Laponia finlandesa y Varanger (Noruega)
Fecha: 8 al 16 de julio de 2011.
Nº de viajeros: 2
Vuelos: Madrid-Helsinki-Ivalo-Helsinki-Madrid. 700 € los 4 vuelos y 2 personas (Finnair)
Alojamiento: Ivalo (primera y última noche) y Vardo (5 noches).
Vehículo de alquiler: gama económica (Hyunday) con Europcar. 395 € los 8 días.

Mapa general que muestra la zona visitada.

Mapa con más detalle. 
 
Llegamos el día 8 de julio a Ivalo, tras hacer una brevísima escala de 1 hora en Helsinki. Tiempo de tomarnos una cerveza en el aeropuerto y poco más. Recogimos el coche en el aeropuerto de Ivalo y fuimos al hotel Kultahippu, justo al lado de la carretera E75, que es la vía natural hacia el norte que termina en Varanger. Esta carretera discurre por el corazón del norte de la Laponia finlandesa, región de Inari. Las poblaciones más importantes son Ivalo, Inari y Utsjoki. A nivel ornitológico, Kaamanen es parada obligatoria. La comentaré en una futura entrada con más detalle.

De Ivalo al lago Inari, el más grande de la zona; son sólo 25 min. de conducción. Merece la pena parar en sus sinuosas orillas, por otra parte bastante desiertas de avifauna. La localidad más importante del recorrido es Inari; merece la pena parar un rato para ver el museo de la cultura sami llamado SIIDA

Museo de la cultura sami en Inari.

El pueblo indígena sami (más conocidos por el nombre de lapones, en realidad un apelativo despectivo de origen sueco) habitaba en sus orígenes grandes áreas comprendidas entre las actuales Finlandia, Suecia y Noruega. Por ello, se encuentran dispersos en estos tres países, aunque ellos tratan de mantener su pluralidad cultural pero sin renunciar al desarrollo, adaptándose de forma sorprendente a las culturas más modernas. Os recomiendo bucear en la cultura sami, muy unida a la naturaleza, de carácter animista y donde el reno es la base de la economía y cultura, en todos los sentidos. 

Los renos se encuentran en un estado de semilibertad y es muy fácil encontrarlos cruzando la carretera o en las cunetas (hay que tener cuidado, pues generan accidentes) . En verano mudan el pelaje, y la cuerna se encuentra en pleno desarrollo.
Lago Inari
A partir de Inari, la siguiente parada, obligatoria para todo pajarero que se precie, es el mítico Neljan Tuulen Tuupa, en la localidad de Kaamanen, un hostal-restaurante-bar que mantiene con mimo un inmenso comedero para paseriformes granívoros. 

De aquí a la localidad fronteriza de Utsjoki, y entramos en Noruega, tras sólo un par de horas desde Inari (y eso realizando varias paradas para ver renos y aves). Ya en Noruega, pasamos por Tana y Skiipagurra, ambas encrucijadas de caminos, por donde habremos de pasar repetidas veces en los próximos días.

Sur de la península y fondo de Varangerfjord

Camino a nuestro hotel, tomamos contacto con el fiordo de Varanger en la localidad de Varagerbotn, más tarde pasamos por la famosa iglesia de Nesseby (visitamos esta zona al menos 4 veces en nuestra estancia), Vestre Jakobselv y finalmente Vadso, en el hotel Rica Vadso, que sería nuestra base de operaciones en los próximos 5 días.

Varanger este.
Los cinco días en Varanger transcurrieron alternando la famosa carretera E75 en ambas direcciones: si un día explorábamos hacia el este, el siguiente hacia el oeste-noroeste.

Varanger norte.
Desde Tana, una carretera conduce al norte de la península. Estuvimos en Batsfjord y Berlevag en dos días diferentes. La carretera de Tana a Berlevag es simplemente espectacular, así como desde Vardo a Hamninberg. Sólo estos dos recorridos ya justifican un viaje a Varanger.

De vuelta a Ivalo, bordeamos la frontera entre Noruega y Finlandia hasta Karasjok, la capital del pueblo sami. De allí nos incorporamos de nuevo a la E75 en Kaamanen, donde obviamente realizamos otra parada en el comedero de granívoros.

En próximas entradas iré comentando las localidades individualmente. Prefiero hacerlo así, a poner un chorizo tremendo en una sola entrada., o describir el día a día. Como al fin y al cabo lo que interesa son las especies y detalles geográficos, creo que es mejor describir las localidades o pequeñas zonas cercanas de forma independiente.

Nesseby

Kongsfjord


Renos en la playa. Hamninberg.


Contando los días para volver a Varanger...

1 comentario:

Fernando Pereiras dijo...

Una idea buenisima, tenia pensado llamarte para que me comentaras, pero esperare a que termines con las entradas. Es un buen destino para el año que viene.
Saludos.