jueves, abril 23, 2009

El buitre egipcio

Aparte de mi gran pasión por las aves en el campo, una disciplina que me gusta mucho es la que une, de manera curiosa, la ornitología con la historia o la mitología.

El nombre anglosajón del alimoche común (Neophron percnopterus) es Egyptian Vulture o buitre egipcio, y el origen de este curioso nombre tiene su explicación, como no podía ser de otra manera, en el Egipto de los faraones.

Aunque al menos 5 especies de buitres vivían en el antiguo Egipto, dos de ellas fueron incorporadas a la mitología y cultos de la época, y en algunos casos asociados directamente con la divinidad del propio faraón. Uno de los símbolos jeroglíficos era el dibujo de un buitre.

Sin entrar en detalles tediosos, en sus inicios, el buitre leonado Gyps fulvus llegó a ser el símbolo del Alto Egipto, relacionándose luego con varias diosas (Isis, Mut y Hathor). Esta temprana asociación con el concepto "femenino" tenía su raíz en una curiosa creencia: como los buitres no poseen dimorfismo sexual, los antiguos egipcios creían que todos los ejemplares eran hembras y se reproducían misteriosamente a partir de un sólo ejemplar femenino (relacionándose, por tanto, con el concepto de la fecundidad, femineidad y la creación de la vida)

Fotos: Wikipedia y Ancient Egypt: The mythology.

No hay comentarios: