martes, abril 28, 2009

Feldegg?

Es la pregunta que surge al observar estas fotos de Dani Díaz, el otro día en Pedrezuela. Él dice que in situ el capirote le pareció de un negro homogéneo, un buen rasgo para Motacilla flava feldegg, una subespecie de lavandera que habita de los Balcanes a Afganistán y que es rareza en Iberia.

Recordemos que la muy similar lavandera boyera escandinava M. flava thunbergi es un migrante escaso pero regular, y en Pedrezuela concretamente se observa todos los años.

Desde luego el capirote parece completamente negro, pero en la primera foto se atisba quizás un tono azulado oscuro en la nuca y píleo, contrastado con la mejilla casi negra (un rasgo de thunbergi)...me entra el tembleque sólo con pensar en una feldegg en Madrid...
¿Alguien nos saca de dudas?

3 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Hola
Sólo voy a valorar la fotografía y me parece que los tonos diferentes del capirote pueden deberse a las ramas de delante. Normalmente las fotos son muy buen sistema de identificación, pero a veces sombras, brillos y demás pueden llevar a confusión. En este caso me fío más de la sensación que le causo el ave en la observación "in situ" a Dani. Es mi opinión.
Saludos

Alfonso Rodrigo dijo...

Para mi es una thunbergi. Saludos Gabi!!!

ricardorodriguez dijo...

Es una thunbergi, las feldegg tienen el capirote negro, pero de un negro brillante y le llega hasta la nuca.
En el blog:
http://motacillas.blogspot.com/
podeis ver fotos muy parecidas, y son todas thunbergi.
Un saludo