jueves, agosto 28, 2008
martes, agosto 26, 2008
Yo observé el primer ejemplar madrileño en 2001, recién llegado de Galicia, donde acababa de bimbarla...fue en El Porcal, tras una pateada de varias horas desde la estación de Metro de Rivas. En aquel momento, verla fue todo un triunfo para mi. En años sucesivos, he observado hasta 8 ejemplares en varios puntos de la Comunidad, y desde 2004 la he visto todos los años.
lunes, agosto 25, 2008
El pasado 2 de agosto, esta mamá patinegro y su pequeñuelo me obsequiaron con un breve pero intenso posado en Alcázar de San Juan. El pollito no debe tener más que unos días de vida, y ya ha aprendido a camuflarse y a corretear perfectamente...más le vale, pues el peligro acecha en cualquier lugar.
Este andarríos chico asustó a la familia durante unos segundos...
...pero enseguida la vigilancia parental retornó a su nivel "normal"
Eso sí, por si acaso el peque se camufló detrás de una piedra cubierta de salitre...no vaya a ser...
Y otra vez a la normalidad cotidiana, estiramientos, paseos, un baño en la orrilla...vamos, lo típico de una familia en pleno verano manchego.
jueves, agosto 07, 2008
Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea (Scopoli's Shearwater).
Rorcual común (Balaenoptera physalus).
Págalo grande (Stercorarius skua) Great Skua, rapiñando una captura a una pardela cenicienta. El ave está en plena muda: P7 en crecimiento, P8-P10 son plumas antiguas, faltan las tres secundarias más externas y dos rectrices centrales son de nueva generación.
Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea (Scopoli's Shearwater).
Pardela balear Puffinus mauretanicus (Balearic Shearwater). Se hace notar el tamaño apreciable, y el tono chocolate manchado muy extendido.
Pardela balear vs. pardela mediterránea Puffinus yelkouan (Yelkouan Shearwater), right. Se aprecia perfectamente la diferencia de tamaño y de tonalidad en las partes inferiores. Yelkouan es más grácil y más contrastada. Su aspecto es intermedio entre la pardela balear y la pardela pichoneta Puffinus puffinus.
Gaviota patiamarilla Larus michahellis adulta.
Espectacular visión de la popa de un pesquero en plena actividad de descarte. Las pardelas y las gaviotas (en la imagen varias Audouin) se arremolinan pugnando por conseguir algo de alimento. Impresionante.