miércoles, enero 17, 2007

Juveniles/1ºinv. de Limosa limosa

Vuelvo a la carga con el tema de las subespecies de Limosa limosa. He hecho acopio de algunas fotos muy interesantes, enviadas por colegas y recogidas de internet, en las que se muestran claramente los caracteres principales que permiten diferenciar los juveniles o primeros inviernos de la ssp. nominal e islandica.
Juvenil de L. limosa islandica en Santander. Foto: © Alfonso Rodrigo. Los rasgos que distinguen a islandica son:
* el diseño de las terciarias, con base uniformemente oscura, y tercio apical barrado ocre/negro.
* el color "pastel" intenso de cuello y pecho, que además termina abruptamente, o al menos el límite es más definido
* el diseño de las escapulares y coberteras, con profusión de negro.



Primer invierno de L. limosa islandica, ría de Avilés, enero. Foto: © César Alvárez. En este ave se reproducen los mismos caracteres de islandica ya reseñados. Nótense las partes superiores, con plumas de primer invierno intercaladas con las típicas de juvenil.

Juvenil de L. limosa limosa, Francia. Foto: © Alain Fossé. Terciarias, coberteras y partes superiores apagadas (plumas planas, con centro oscuro y borde blanquecino, poco vistosas) y coloración de cuello y pecho de un marrón diluido sin límites diferenciados, apuntan a la subespecie nominal.

Juvenil de L. limosa limosa, Isla de Ouessant, Francia. Foto: © Aurelien Audevard. Magnífica foto que ilustra un juvenil típico de la subespecie nominal. Como en la foto anterior, los rasgos de limosa están muy marcados: diseño de partes superiores y terciarias, así como coloración del cuello y pecho/partes inf.

Agradecimientos:

César Álvarez http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com/

Alfonso Rodrigo http://www.extreme-birding.blogspot.com/

Alain Fossé http://www.digimages.info/

Aurelien Audevard http://audevard.aurelien.free.fr/

Dedicado al Yepa, mi alma gemela de Asturies.

No hay comentarios: