miércoles, marzo 21, 2007

Anotaciones del domingo 18 de marzo:

Lillo (Laguna Redondilla)

75 combatientes

Villacañas (Laguna Larga)

1 Flamenco enano (ver fotos)

Villacañas (laguna gramosa)

29 Chorlitejos grandes
46 combatientes
16 correlimos menudos

Miguel Esteban

29 Combatientes
250 Flamencos (he leído "cienes y cienes" de anillas, 2 italianas entre ellas)
1 Andarríos bastardo
De menor interes, las lagunas de Tírez (algún archibebe oscuro y común), Peña Hueca (cero patatero), Longar de Lillo (poquito poquito) y Quero (3 flamencos, 19 sombrías, 6 combatientes)

jueves, marzo 15, 2007

Ayer estuve con Mario Rodero en Miguel Esteban (Toledo). Es destacable y bonito ver a unos 200 flamencos apiñados en dos grupetes, uno de ellos aplanando pequeñas islitas emergidas que harán las veces de nidos.

Por desgracia, estas estructuras serán rápidamente engullidas por el agua o, lo que es peor, dejarán de ser islas, dando acceso a toda clase de depredadores terrestres.
Aún así, el espectáculo es precioso. Leídas más de 10 anillas, dos de ellas italianas (ver foto).

Los zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis desfilan ya por la laguna, sabedores de su superior belleza (foto).

Además, 10 chorlitejos chicos, 27 combatientes, 13 agachadizas, cigüeñuelas, unas 70 avefrías y las ya abundantes cercetas carretonas Anas querquedula, una belleza de animal, al que nunca me canso de observar; localicé 16, y sólo una hembra.

Aún faltan días para que el prenupcial comience a activarse en serio, pero estos preliminares siempre merecen la pena.

Mosquitero común
Pues sí, se me metió en la cabeza tratar de sacar una foto a una de las aves más fácilemente visibles pero a la vez más esquivas: el mosquitero común Phylloscopus collybita, un invernante habitual en la Comunidad de Madrid.

Tras detectar un posadero querencioso, pasé varias horas tratando de sacar una foto decente; y conseguí eso, una foto decente. Ahí va:

Comentar un par de cosillas, a modo de notas breves.

Primeras citas prenupciales en Madrid de dos especies:

- 2 Archibebes comunes Tringa totanus en Santillana el 8-3.

- 13 chorlitejos chicos Charadrius dubius en Pedrezuela el 16-3 (Alfredo H. Ortega)

martes, marzo 06, 2007

Hoy me he pasado por la Veguilla y Miguel Esteban, deseoso por ver desarrollarse el paso prenupcial por tierras del Quijote. Dedico el post de hoy a Luis y a su cuñado, con los que he pasado unos minutos conversando sobre aves.

En La Veguilla, varias primeras citas del año, y aumento en general de las cifras de limícolas:

- 36 Combatientes Philomachus pugnax

- 2 Andarríos grandes Tringa ochropus

- 6 Avocetas Recurvirostra avosetta

- 18 Agujas colinegras Limosa limosa limosa

- 2 Archibebes oscuros Tringa erythropus

- +25 Cigüeñuelas Himantopus himantopus

y primeras citas del año:

- 11 Correlimos menudos Calidris minuta

- 1 Correlimos común Calidris alpina

- 2 Archibebes comunes Tringa totanus

Un grupito de flamencos está construyendo sus nidos, 4 ó 5, aunque no les auguro mucho futuro. Además, ya hay buena cantidad de cerceta carretona Anas querquedula (al menos 9 machos y una hembra) y siguen la gaviota enana y la focha cornuda.

Flamencos aportando material para construir las plataformas que harán de nido. Al fondo, un grupo de 4 cercetas carretonas (3 machos y una hembra).

En Miguel Esteban, los charcones están perfectos para acoger un buen paso prenupcial. De momento, hoy he visto 3 archibebes oscuros, 2 arch. comunes, 23 avefrías, 13 combatientes, 2 andarríos grandes y al menos 15 cigüeñuelas. Un macho de cerceta carretona, rabudo, pato colorado y tarros blancos entre las anátidas.

Un bando de 60 grullas, en perfecta V, nos dijo adiós mientras empezaba a caer la lluvia sobre La Mancha.

lunes, marzo 05, 2007

Surfbirds ha vuelto

Tras dos meses de baja por haber sido hackeada, por fin ha vuelto una de las mejores webs sobre aves, www.surfbirds.com.

Recomiendo vivamente consultar esta web, es muy completa en todos los sentidos.

Un saludo.

domingo, marzo 04, 2007

El miércoles pasado estuve en La Veguilla (Alcázar de San Juan), sólo por la tarde. Aún así, dio tiempo a hacer fotos a contraluz a un grupo de 10 agujas colinegras, avocetas y cigüeñuelas (ver foto). Además, sigue el archibebe oscuro, los dos combatientes, un chorlitejo chico (el primero del año) y el festival avifaunístico que brinda siempre esta laguna.


La focha cornuda sigue en el regato de siempre.


Como regalo especial, localizamos una agachadiza chica entre unas 4-5 comunes. No querías sopa, pues toma dos tazas...jeje. Tres avistamientos en tan sólo dos semanas.

Centrándome en las agujas colinegras, resulta curioso comprobar cómo son siempre los machos (de un menor tamaño y diferentes características estructurales) los que presentan una muda más avanzada. a finales de febrero o comienzos de marzo, comienzan a llegar grupitos de agujas formados por varios machos muy mudados, frente a otros ejemplares (hembras) mucho más grandes, piquilargos y con el plumaje invernal casi completo. Esta diferencia de muda entre machos y hembras está bien documentada, pero en estos pequeños grupos queda más patente si cabe. La muda parcial que tiene lugar en enero/febrero afecta principalmente a los machos, y en mucha menor medida a las hembras, que sólo mudarán a lo largo de marzo algunas escapulares, terciarias y plumas aisladas del pecho.
Aporto fotos que confirman este punto.
Existe una notable diferencia de tamaño y estructura entre estos dos ejemplares. La explicación de la diferencia de sexos es la más lógica. Nótese el desfase patente en el proceso de muda. La hembra en primer plano, tiene un 100 % del plumaje de invierno, mientras el macho detrás, presenta más un 20% aprox. del plumaje de verano (ver también foto inferior): terciarias, pecho, cabeza, cuello y algunas escapulares. Por último, la coloración del pico, de un naranja pálido, también es una característica reproductora.




Macho de Limosa limosa limosa mostrando un desarrollo elevado en la muda parcial de enero/febrero. Muchas de las plumas con apariencia de invierno (de un gris limpio y raquis oscuro) son plumas ya mudadas, correspondientes a la primera oleada de muda, que tiene lugar en estas fechas. No son, por tanto, plumas antiguas, sino mudadas este año.