lunes, enero 21, 2008

En el último número de la revista Birding World (Vol. 20, nº 11), se ha publicado una interesante nota sobre la presencia de un posible correlimos común Calidris alpina hudsonia en las Islas Scilly. Aunque la identificación de esta subespecie se encuentra de momento sujeta a la duda, el autor de la nota argumenta, y no le falta razón, que ciertos caracteres de hudsonia son ciertamente diagnósticos en conjunto para diferenciarlo de las subespecies paleárticas. A saber:

- fino y regular barrado en pecho y flancos en el plumaje no reproductor, que se extiende hasta buena parte de la zona ventral, en algunos casos hasta la zona anal sobre todo en primeros inv, descartándose así cualquier reminiscencia del listado ventral en plumaje juvenil)
- Franja pectoral bastante consistente y nítida
- Lista loral gruesa y marcada
- Pico largo y curvado

Este conjunto de caracteres puede darnos cierta confianza para identificar un correlimos común ssp. hudsonia en Europa, algo que por otra parte no tardará en suceder, en mi opinión, aunque ahora sólo se pueda decir que es “posible” que aparezcan en nuestras latitudes. Su área de cría se solapa con otras especies que nos visitan regularmente, y no es descabellado pensar que algunos ejemplares “del otro lado” pasan desapercibidos.
La subespecie hudsonia cría en las costas del oeste de la bahía de Hudson, en Canadá, solapándose con tras especies divagantes a Europa, como chorlito dorado americano Pluvialis dominica, correlimos pectoral Calidris melanotos y semipalmeado Calidris pusilla, y archibebe patigualdo chico Tringa flavipes

No hay comentarios: