domingo, abril 13, 2008

Limícolas

El pasado sábado pude disfrutar, brevemente, de un bonito espectáculo limicolero en Alcázar de San Juan. El paso está bastante activo, a pesar de que la diversidad todavía no es alta. Combatiente, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, correlimos menudo y avoceta son las especies más abundantes, aunque ya se dejan ver los primeros correlimos zarapitines (3), canasteras y archibebes comunes, estos últimos en un radiante plumaje nupcial.

Pude sacar unas fotos a contraluz de algunos de ellos. Me estaría horas observando a estas pequeñas aves, ejemplos de optimización energética, migradores extremos muchos de ellos.

El nivel de las lagunas, a pesar de ser preocupantemente bajo, es óptimo (de momento) para limis vadeadores (cigües, avocetas, archibebes).


Correlimos zarapitín - Curlew Sandpiper - Calidris ferruginea. La muda a plumaje nupcial está en proceso, con incipientes plumas rojizas en pecho, flancos y vientre.

Avoceta - Recurvirostra avosetta. Se encontraban literalmente nadando en aguas someras, un comportamiento típico de esta especie.


Cigüeñuelas - Black-Winged Stilt - Himantopus himantopus. En la imagen superior, 4 machos comparten espacio con un azulón. En la segunda, una pareja siempre junta, acompasándose en período reproductor incluso en su búsqueda de alimento.



Andarríos bastardo - Wood Sandpiper - Tringa glareola. Un ave en precioso plumaje nupcial (casi todos los bastardos que he visto en España en el paso prenupcial ya han mudado totalmente o en gran parte a plumaje nupcial, lo que indica una muda en los cuarteles de invierno. A pesar del contraluz, se observa la característica ceja, el vermiculado en los flancos y el porte elegante y grácil.

No hay comentarios: