martes, junio 10, 2008

Migración postnupcial de aguja colinegra

El pasado sábado tocaba control en las lagunas manchegas, para corroborar el final del paso prenupcial. En otro post colgaré mis observaciones acompañadas de fotos, pero quiero comentar aparte el peculiar comportamiento migrador de la aguja colinegra Limosa limosa.

Justo cuando el resto de aves limícolas finaliza su presencia en nuestros humedales, las primeras agujas comienzan el paso postnupcial. Esto ocurre a comienzos de junio (a veces aún antes), cuando las aves más tempraneras, pertenecientes a la subespecie nominal (limosa), han terminado la reproducción y ya bajan a sus cuarteles de invernada, más al sur de la península Ibérica.
Si esta migración postnupcial es tempranera, también lo es por lógica la prenupcial. Las primeras agujas en paso se pueden ver en fechas tan tempranas como finales de enero y febrero. Son precisamente estas aves las que ya están retornando, pues fueron las primeras en iniciar la reproducción.
Todo esto viene a cuento porque el pasado sábado observé en la laguna de Manjavacas 168 agujas colinegras Limosa limosa limosa, dispersas por toda la lámina de agua.

No hay comentarios: