miércoles, abril 30, 2008

Málaga, 26 de abril

Ya nos vamos acostumbrando a estas fugaces razzias de 24h, que siempre resultan provechosas. El pasado sábado Víctor, Mario y yo nos subimos a un avión a las 7 de la mañana, y nos plantamos en Málaga, para pasar un día de pajareo junto a la mejor compañía posible: Manuel Araujo y Andy Paterson. Como no podía ser de otra forma, 20 minutos después de aterrizar, ya estábamos desplegando los telescopios en el Guadalhorce. Tras un bonito encuentro con un grupito de vuelvepiedras y correlimos tridáctilos (fotos), acudimos al encuentro del gran Antonio Tamayo, al que por fin pude conocer en persona.

Con los mejores guías posibles, fuimos desgranando las lagunas de este pequeño enclave, una isla de diversidad entre el hormigón y el mar. Lo primero, un águila pescadora en su posadero daba buena cuenta de un pez enorme. El ave portaba anilla, y nos costó un buen rato descifrarla: KM7 (foto). Vimos también garza imperial y 2 espátulas, una de ellas anillada en Holanda (foto).Después de un atracón limicolero (17 correlimos zarapitines, menudos, comunes, agujas, canastera, etc.) y larogaviotero (audouinn, pati, sombría, charrán patinegro), disfrutamos de una buena comida, regada apropiadamente, y nos dirigimos (ya sin nuestros amigos Andy y Antonio), a las sierras del interior de la provincia.

Un placer estético y ornitológico, visitar estos montes calizos mediterráneos, con preciosos rincones repletos de vida. Observar curruca mirlona fue para mi una satisfacción personal, pues llevaba tiempo sin anotarla en mi cuaderno de campo. Una multitud de paseriformes orlaba los caminos (ver foto de roquero solitario), mientras el omnipresente alcaudón común oteaba desde su posadero en busca de alguna presa a la que crucificar. Nos topamos con dos hembras de cabra montés (la cabra, la cabra…), una de ellas nos pareció muy gordita, probablemente preñada (foto). Pacían tranquilas, sin la interferencia del temido animal bípedo. Miles de vencejos (algunos de ellos pálidos) agitaban el aire con su vuelo.
Cuando nuestro tiempo ya se acababa, el sol y el viento quisieron darnos una bonita despedida, coloreando y dando vida a la mies y a los montes. Para terminar, antes de tomar el vuelo de vuelta en esa máquina imitadora, vimos el vuelo, este sí, real y majestuoso, del águila perdicera (foto), una de las joyas de la montaña mediterránea. Posada en su atalaya, sólo un despistado zorro logró romper su proverbial hieratismo (“hieraetus”).

Volamos de vuelta a Madrid, exhaustos pero lógicamente contentos.

Alcaudón común Lanius senator


Correlimos tridáctilos Calidris alba y vuelvepiedras Arenaria interpres.


Triguero Emberiza calandra


Aguila perdicera Hieraetus pennatus. Foto: Víctor Merino.

Los 6 del Guadalhorce

lunes, abril 14, 2008

Chorlitejo patinegro - Kentish Plover - Charadrius alexandrinus. Macho. Desembocadura del Guadalhorce (Málaga). Foto: Manuel M. Araujo.


Chorlitejo chico + Correlimos menudo - Little Ringed Plover + Little Stint - Charadrius dubius + Calidris minuta. Alcázar de san Juan (C. Real). Nótese que el correlimos ya se encuentra en plumaje reproductor.

domingo, abril 13, 2008

Limícolas

El pasado sábado pude disfrutar, brevemente, de un bonito espectáculo limicolero en Alcázar de San Juan. El paso está bastante activo, a pesar de que la diversidad todavía no es alta. Combatiente, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, correlimos menudo y avoceta son las especies más abundantes, aunque ya se dejan ver los primeros correlimos zarapitines (3), canasteras y archibebes comunes, estos últimos en un radiante plumaje nupcial.

Pude sacar unas fotos a contraluz de algunos de ellos. Me estaría horas observando a estas pequeñas aves, ejemplos de optimización energética, migradores extremos muchos de ellos.

El nivel de las lagunas, a pesar de ser preocupantemente bajo, es óptimo (de momento) para limis vadeadores (cigües, avocetas, archibebes).


Correlimos zarapitín - Curlew Sandpiper - Calidris ferruginea. La muda a plumaje nupcial está en proceso, con incipientes plumas rojizas en pecho, flancos y vientre.

Avoceta - Recurvirostra avosetta. Se encontraban literalmente nadando en aguas someras, un comportamiento típico de esta especie.


Cigüeñuelas - Black-Winged Stilt - Himantopus himantopus. En la imagen superior, 4 machos comparten espacio con un azulón. En la segunda, una pareja siempre junta, acompasándose en período reproductor incluso en su búsqueda de alimento.



Andarríos bastardo - Wood Sandpiper - Tringa glareola. Un ave en precioso plumaje nupcial (casi todos los bastardos que he visto en España en el paso prenupcial ya han mudado totalmente o en gran parte a plumaje nupcial, lo que indica una muda en los cuarteles de invierno. A pesar del contraluz, se observa la característica ceja, el vermiculado en los flancos y el porte elegante y grácil.

lunes, abril 07, 2008

Milano bonito

A pesar de su labor depredadora y carroñera (y de espantar a todas las gaviotas con sus vuelos cansados y parsimoniosos), la belleza de estos milanos negros Milvus migrans es innegable.



martes, abril 01, 2008

El pasado sábado 30 de marzo en La Veguilla y Camino de Villafranca (Alcázar de San Juan):

1 andarríos bastardo
unos 78 combatientes
+35 correlimos menudos
2 correlimos comunes
92 cigüeñuelas
2 avocetas

y varias pagazas piconegras, así como un grupo de unos 50 flamencos, en actitud bastante melosa. Me sorprendió el alto porcentaje de individuos anillados (unos 12, lo que hace el 24%).

Entre ellos, una azul italiana, de las salinas de Comacchio (IHBJ, ver foto).

Combatiente (Ruff) Philomachus pugnax. No dejo de asombrarme con la belleza de estas pequeñas aves, que me tienen totalmente enganchado.