miércoles, agosto 26, 2009

Hirundo rustica veneciana



Hirundo rustica, Venecia. 7 de agosto.
Otra de Dubrovnik

Esta foto del anochecer en Dubrovnik, mostrando a contraluz las siluetas de los vencejos reales, da fe del bonito espectáculo que suponía caminar por las calles a esa hora. Los pequeños faroles a ambos lados de la calle atraían a multitud de lepidópteros y otros insectos. Mediante rápidos vuelos (a veces temerarios, a 3 metros de nuestras cabezas), decenas de Apus melba se ponían morados.

El campanario de la torre que se ve recortada en el horizonte era un hervidero de vencejos reales. Hice fotos, pero salieron muy oscuras.

domingo, agosto 23, 2009

Apus melba en Dubrovnik

Ya he vuelto de Croacia. Al principio, dudaba si llevar el teleobjetivo en la pequeña maleta, pero al final cargué con él y no me arrepentí: además de las patiamarillas de los puertos, me entretuve bastante con los vencejos en Dubrovnik.



Me llamó la atención la gran colonia de vencejos reales Apus melba. Crían en los campanarios de las iglesias centenarias de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. A primeras horas de la mañana y al atardecer, varios centenares de aves alteran el devenir de la ciudad con unos chirridos bastante más largos e insistentes que los de nuestros vencejos comunes.













martes, agosto 04, 2009

¡VACACIONES!

Este blog, su autor y el milano juvenil de la foto se van de vacaciones hasta el 16 de agosto. Que disfrutéis en el campo estos días, nos vemos a mi vuelta.

Motacilla alba deslucida

Este adulto de lavandera blanca muestra el degaste típico del verano, con plumas retenidas ya muy machacadas por la acción de los elementos.


Lleva al menos 4 dípteros en la boca, quizás indicativo de ceba, o simple glotonería :-)