domingo, enero 03, 2010

Mosquitero

Este mosquitero apareció mientras observábamos gaviotas cabecinegras en Málaga. Me pareció muy oscurito, sin ese tono amarillento generalizado de la mayoría de collybitas. Se quedará como una variación de un mosquitero normal, supongo.






Aquí os dejo la extensa y documentada opinión de José Luis Copete. A todo detalle, así es como se aprende...

El mosquitero de la foto es un collybita, casi seguro nominal. El color que presenta entra dentro de la variación normal de la subespecie nominal, ejemplares como éste, con tonos algo más oscuros, forman parte de lo conocido para la subespecie del oeste europeo. Casi seguro que no es abietinus, porque los tonos de las partes superiores son muy fríos, un abietinus oriental (alejado de la zona de contacto con la nominal), con plumaje clásico, tiene tonos más grisáceos, no tan brown-olive. La estructura, asimismo, es perfecta para un nominal, un abietinus tiende a tener las alas más alargadas (y por tanto la proyección primaria ligeramente más larga, en promedio, que en la nominal) y la longitud total (de pico a punta de la cola) también, lo que les da un aire más alargado. Tu pájaro presenta una proyección normal para collybita nominal, y la apariencia global es de mosquitero común redondeado, como es normal en los nominales.

Para identificar con seguridad abietinus de collybita habría que medirlo, y aplicar una fórmula discriminante que permite clasificar casi el 90% de los pájaros. Como además no tienes la biometría, no serviría de nada.

Pero a simple vista, viendo los tonos de coloración, y la proyección primaria y la estructura general, seguro que no es abietinus.

Un tristis queda descartado por varias características, como los tonos oliváceos evidentes del manto, que deberían estar ausentes, así como la ausencia de una pluma grande del álula contrastada con el resto del ala, algo típico de tristis. El pico y las patas parecen negras, caracteres buenos para tristis, pero al menos yo en mi monitor le veo evidentes estrías amarillentas en los flancos y en las infracobertoras caudales, lo que también elimina la posibilidad de tristis.

No hay comentarios: