martes, marzo 30, 2010

GALICIA CALIDADE

He pasado un largo fin de semana (de viernes a lunes) en la costa norte de Galicia. Como de costumbre, he disfrutado muchísimo, con las observaciones y con la compañía.

El sábado por la mañana, tempranito, ya estaba en Cariño, donde me uní a Ricardo Hevia y Jesús Risueño. Pronto relocalizamos el gavión hiperbóreo L. hyperboreus que se lleva viendo un tiempo en la mítica playa de la Concha. Se trata de un 2CY del tipo "oscuro", que son de los más bonitos, con ese jaspeado tan delicado y homogéneo.
Una vuelta por el espigón nos deparó la observación de uno de mis limícolas favoritos: 3 correlimos oscuros, Calidris maritima, una delicia que siempre se agradece. 


Después de estas preciosidades, fuimos directos a la meca de los gavioteros en Galicia: la piscifactoría de Lago, donde David Calleja llevaba ya varias horas, y nos tenía localizada la Larus kumlieni/thayeri, una gaviota que está dando de qué hablar en varios foros de expertos, y que es sin duda una de las citas de esta temporada. Si finalmente es Larus glaucoides kumlieni, se trataría de una rareza de primer nivel; pero si es una Larus thayeri, se trataría de la primera cita para España, un "first for Spain" alucinante, procedente de las islas del norte de Canadá, y con zona de invernada en las costas del Pacífico norteamericano.
En mi blog gaviotero Larus pondré una entrada más detallda de esta alucinante gaviota, que observaron por primera vez la semana pasada Ricardo Rodríguez y David Calleja. Por otra parte, en la zona hay muchas menos gaviotas que en la temporada pasada, debido quizás a un cambio en la composición de las aguas que se vierten en las instalaciones.

Eso sí, siempre me entretengo haciendo fotos a las pariamarillas gallegas.
Y nos fuimos a San Ciprián, pueblito encantador, muy cercano a Lago, y una auténtica gozada para gaviotear comódamente. Galicia calidade...

Allí localizamos varias gaviotas argénteas Larus argentatus, como ésta de segundo invierno. Se puede apreciar el delicado diseño de las coberteras alares, el pico bicolor y el tono gris plateado de las nuevas escapulares de tipo adulto.
 Y gavionazos tan enormes como éste, un auténtico armario de 2CY, que doblaba en tamaño a algunas patiamarillas.
 El domingo, junto a Oscar Llama, deparó una bonita pero fugaz gaviota cáspica Larus cachinnans. Obsérvese el ojo pequeño y muy negro, así como la estructura "pechugona" y el pico delgado y recto.
Y el lunes, tuve la fortuna de observar a muy corta distancia la cerceta aliazul Anas discors, que ya observara Ricardo Hevia. Un ave muy tímida, que se muestra muy poco.
Aguantando hasta el último minuto, me quedé un rato paseando por la playa de Lago, como siempre suelo hacer cuando vengo a este pequeño paraíso. Como colofón, dos delifines comunes (un adulto y su cría) se acercaron a curiosear, y me regalaron uno de los momentos más inolvidables que recuerdo.
Agradezco inmensamente a Ricardo Hevia, David Calleja, David Martínez y Jesús Risueño su compañía, comentarios e indicaciones para que este fin de semana haya sido memorable.

4 comentarios:

AMADO dijo...

Anda,ven más a menudo por Galicia: regalos como esta entrada son una delicia. Gracias

AMADO dijo...

Confiando en que te adorna el sentido del humor como al urogallo sus cauales, me he permitido otorgarte el primer premio "AMADO BLOG" a la MEJOR ENTRADA DE CAMPO.
ENHORABUENA.
No es broma que esta entrada es merecedora de serios galardones, si los hubiera. El reconocimiento lo tienes seguro de todos tus seguidores.
AMADO

Gabi vuelvepiedras dijo...

Qué puedo decirte? Mil gracias por tus palabras.

Si además de disfrutar en el campo, disfruto subiendo esta entreda, y encima comparto estos buenos momentos con quien vivita este blog...

¿qué más se puede pedir?

Muchas gracias Amado

AMADO dijo...

Práceme informarche de que xa podes "recolle-lo2 teu moi merecidamente obtido PREMIO Á MELLOR ENTRADA DE CAMPO otrogado polo BLOG DE AMADO.
Agardo sexa do teu agrado.
Un saúdo