sábado, junio 05, 2010

Calor sofocante en Alcázar


El verano ya está aquí, ha llegado a La Mancha. El jueves 3 de junio fue un día de pajareo al rojo vivo, aunque sólo en cuanto a temperatura se refiere. Alcanzamos los 33ºC a mediodía.

Sólo reseñable fue la observación de un bando de unas 36 agujas colinegras Limosa limosa en el Camino de Villafranca, las primeras del precoz paso postnupcial típico de esta especie.



 La colonia de Charadriformes sigue su evolución, los pollos de reidora ya nadan por la lámina de agua, y pasean por las orillas arenosas de los islotes. 


Lo más entretenido son siempre las pagazas piconegras, que buscan su alimento a base de insectos por las inmediaciones de la colonia.




Un desafortunado ortóptero..


Y Larus ridibundus...


Por otra parte, los pollos de cigüeñuela ya caminan y están bastante creciditos.







Y con el bochorno, las libélulas se dedican a sus quehaceres sexuales, y las nubes de evolución desarrollan formas sorprendentes.




3 comentarios:

mikelgar dijo...

Hola Gabi. Ya se ve que pese al calor disfrutas igualmente. Siempre hay algo que mirar!
Como sé que controlas bastante más que yo, que no es difícil,y al ver tu comentario sobre el paso post-nupcial, pues tengo una preguntilla.
Hoy he visto siete Chorlitejos chicos adultos en Zolina y algunos de ellos en vuelo demostrativo...Prodeden del norte?...Son divagantes?...Puedes darme algo de luz?

Las nubes molan.
Gracias.

GM dijo...

Que taaal?

Esos chorlitejos chicos que comentas de Zolina van a criar allí,seguro, si no lo están haciendo ya.

Seguramente habrán pasado el invierno en Africa o en el sur de España, y sobre marzo-abril vuelven a sus zonas de cría.

Un abrazote!!!
Ga

mikelgar dijo...

Estaré muy al tanto de ello.
Sería una excelente noticia.
Grache mile!