lunes, septiembre 06, 2010

Aula do mar. Págalos

El sábado 28 de agosto fue un día grande. Era mi segundo embarque en el Aula do mar, tras el de septiembre de 2009 (día de mareo y Pterodroma). Dadas las noticias que llegaban del embarque previo, las expectativas eran altas.

Al final, resultó una día enorme, inolvidable. Cayó un paíño de Madeira, y 1-2 Pterodromas sp. Pero además, se dejaron ver los cuatro págalos, paíños de Wilson y común, cientos de Sabine, charranes árticos, pardelas sombría y balear, etc.

Aunque no tengo muchas fotos decentes (qué difícil es tomar buenas fotos en un barco que se mueve), voy a poner cada grupo de aves en una entrada distinta. Aquí van los págalos:

Págalo grande - Stercorarius skua - Great Skua






Este ejemplar se mostró muy bien y a una escasa distancia. Su plumaje está desgastado, resaltando el contraste entre las plumas antiguas y las recién mudadas. El ave porta anilla metálica ilegible.



Págalo parásito - Stercorarius parasiticus - Arctic Skua





Predominaron los individuos de morfo oscuro.




Págalo rabero - Stercorarius longicaudus - Long-Tailed Skua




Sólo pude hacerle fotos lejanas, pero aún así pueden verse los rasgos principales de los juveniles de esta especie: barrado en infra y supracoberteras caudales, raquis blancos de las 2-3 primarias externas, tonos fríos, estructura grácil y pecho clarito.


Por desgracia, se me escaparon los dos pomarinos que se observaron aquel día. Gracias a José Miguel, Óscar, Alfonso, Xabi, Albert, Jose, Mireia, Jus, Rafa, José Luis y todos aquellos que se embarcaron en esa salida.

No hay comentarios: