lunes, mayo 16, 2011

La última salida del paso prenupcial

Qué bochorno el sábado en las tierras manchegas. Altas temperaturas y resultados discretos en las lagunas. Lo primero era dejarse caer por la laguna de Sánchez Gómez (aneja a Manjavacas), ya que un día antes se había notificado a Reservoir Birds una observación de correlimos de Baird, nada más y nada menos.

Llegamos sobre las 9:30h, y el colega José Ramón Martín ya llevaba un rato allí sacando fotos a los limis de la laguna, bajo unas condiciones lumínicas muy malas, y a una distancia bastante incómoda para observar bien a los limícolas. No encontramos al Baird, tan sólo 3 correlimos zarapitines, 1 común, 1 menudo, 1 Temminck y algunos chorlitejos de las tres especies.

Burhinus oedicnemus, entorno de Sánchez Gómez
 En Manjavacas, relocalizamos al fumarel aliblanco de la semana pasada, pero esta vez se encontraba justo en la otra orilla de la laguna, a considerable distancia, sin opción a fotos. 5 agujas colinegras, algunos correlimos menudos, comunes, y poco más. Se dejó ver, también a gran distancia, uno de los flamencos enanos que llevan un tiempo en la zona.

Phoenicopterus minor
Empezaba ya Don Lorenzo a calentar de forma considerable, así que echamos un nuevo vistazo a Sánchez Gómez, por si acaso el Baird...pero nada, ni un sólo limícola. Desistimos y nos fuimos a otras lagunas.

Vista parcial de la laguna de Manjavacas
Siguiente parada: Alcahozo: unos pocos tarros blancos y flamencos, nada más.

De aquí, a Miguel Esteban, donde echamos el resto de la jornada, con un calor realmente sofocante. Había poca actividad debido al calor. Nada especialmente reseñable, exceto la avifauna que puebla habitualmente los charcones, que siempre hace de este humedal digno de una visita. Fotos destacadas:

Himantopus himantopus

Mmmm, a ver a ver, parece que hay un suculento ranúnculo ahí abajo...

Oxyura leucocephala, hembra.

Acrocephalus arundinaceus

Acrocephalus arundinaceus
Circus aeruginosus, hembra.

Charadrius dubius

Anas strepera

Anas strepera, mostrando sus flashes blancos en los espejuelos


Una tierna escena para despedir esta entrada...un saludo a todos los lectores de este blog.

1 comentario:

Juan Carlos Marín dijo...

Genial Gabi, tengo previsto ir por La Mancha el sábado si no surge nada urgente, ¿podríamos quedar si vas por la zona?