domingo, julio 24, 2011

El final del Aula do Mar

Todos los que alguna vez nos hemos embarcado en el Aula do Mar (ese pesquero reconvertido del puerto de Cariño, que ha alcanzado el merecido epíteto de "mítico") estamos sobrecogidos por la decisión del ayuntamiento, que ha decidido suprimir los servicios de esta gran iniciativa, organizada por José Miguel Alonso Pumar.

Desde hace algunos años, las salidas ornitológicas del Aula han deparado momentos inolvidables a todos los embarcados, así como esenciales datos científicos que han permitido conocer mejor la avifauna marina de los alrededores del cabo Ortegal. Citas históricas como Pterdroma sp, paíño de Madeira, los cuatro págalos, todas las especies de pardelas, concentraciones espectaculares de gaviota de Sabine, etc. nos han dejado un recuerdo imborrable de estas salidas, al margen, claro está, del valor humano y del compañerismo que se respiraba en cada embarque.  

Desde el pasado lunes, cuando nos enteramos de esta sorprendente decisión, han sido muchas las voces y respuestas de indignación: mensajes enviados a la alcadesa, notas de prensa oficiales, etc.

Os dejo algunos enlaces para que os informéis apropiadamente, y podáis colaborar si lo creéis conveniente:

- Grupo de facebook "Aula do Mar, reanudación de su actividad YA"
- http://ferrol.cope.es/audios/2011/4/20
- Web del Concello de Cariño 
- Publicidad del concello utilizando al Aula do Mar
- Rare birds in Spain Blog (english)
 
Desde esta humilde plataforma, quiero plasmar también mi sorpresa e indignación por esta decisión, cuyos tintes, de apariencia exclusivamente política, son del todo injustos y contraproducentes para el turismo de la pequeña población de Cariño. No olvidemos que esta actividad mueve cada año a cientos de ornitólogos, que se desplazan a la localidad, pernoctan en sus hoteles, comen en sus restaurantes y se abastecen en sus supermercados. Una importante fuente de turismo para este pequeño concello. No se entiende, por tanto, la decisión unilateral de eliminar este mítico servicio, único en España y de gran interés turístico y científico.

Ahora un set de fotos de HOMENAJE al "AULA DO MAR". Espero que los grandes momentos que todos pasamos allí puedan repetirse muy pronto. ¡REANUDACIÓN DE SU ACTIVIDAD YA!

Agradecimiento especial a Jose M. Alonso Pumar, por su amistad e interés personal en cada uno de nosotros disfrutara de cada singladura. ¡Gracias Jose!


































3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa vuelta............bonitas fotos de esas aves marinas que tampoco acostumbrado estoy aa observar......
Saludos!!

GM dijo...

Muchas gracias!!

Un saludo

mikelgar dijo...

Suscribo las palabras de Haritz y más cuando yo me subo a un monopatín y casi que me mareo ya!
Una perdida sustancial, si...a ver si entre todos podemos hacer un poco de presión aunque luego no valga de nada...por lo menos intentarlo.
Ya he mandado un escrito a la alcaldía a través de la página de "Rarebirdsª. Animo a los convencidos a hacer lo mismo.
Un saludo!!