viernes, agosto 12, 2011

Laponia-Varanger. Neljän Tuulen Tupa (II)

Vamos al turrón. Comienzo la serie de entradas dedicadas a lugares o localidades interesantes, después de dos visitas, en 2007 y 2011. Las fotos son todas de este año, pero gracias a mi visita anterior, voy conociendo la zona relativamente bien.

 Como comenté en la entrada anterior, salimos de Ivalo hacia el norte, a Varanger. A unos 70 km. nos encontramos con la primera parada obligatoria del viaje: el hotel-bar Neljän Tuulen Tupa. Bien conocido por todos los pajareros, los dueños de este local mantienen un enorme comedero para aves granívoras. Las pipas y diferentes semillas del comedero son una gran atracción para todos los fringílidos y paseriformes granívoros de la zona. Incluso se acerca algún insectívoro, como los carboneros.

El norte de Finlandia (Laponia) está cubierta mayoritariamente por la taiga: densos bosques de abetos, pinos y abedules. El inmenso mar de bosques hace que la densidad de aves sea muy baja, por lo que es casi imposible o muy difícil localizar a las especies más representativas de la zona. De ahí la gran importancia de estos comederos, que reunen a muchas especies en un sólo punto. Una de las especies estrella es el camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator), en inglés Pine Grosbeak: un precioso fringílido típico de coníferas en la taiga del hemisferio Norte (Europa, Asia y América).

Localización del comedero.
Entrada al hotel-restaurante. El comedero está justo detrás del edificio, a la izquierda de la chimenea. Después de llenar varias tarjetas de fotos, tomarse una cerveza en esas mesas, o dentro del local viendo a las aves comer desde la ventana, es un auténtico placer.


Las dos fotos siguientes están hechas desde el interior del bar, mirando por la ventana. Una fresca Lapin Kulta (cerveza lapona) mientras ves a los pinzones reales, pardillos, camachuelos, verderones, etc. Eso es vida...


¿Cuántas especies veis en estas dos fotos?



Este soy yo, rodeando el comedero, que está delimitado por un cordel para no acercarse demasiado. De todos modos, la distancia es tan cercana que se pueden hacer buenas fotos sin molestar a las aves. La única molestia es la luz, que es muy irregular y crea fotos oscuras o quemadas por igual. Nota: el gorro y la braga no son por frío, sino para evitar las oleadas de destructores mosquitos lapones. ¡No olvidéis el antimosquitos o lo pagaréis caro!

Y estas son las fotos con teleobjetivo. La mayoría están hechas a 400 y 800 iso, ya que la luz era escasa.

Camachuelo picogrueso - Pine Grosbeak - Pinicola enucleator


Los machos muestran un vistoso color rojo vino.




A pesar de la cercanía, no son aves del todo confiadas. Cualquier movimiento brusco hace que vuelen a una considerable altura en el dosel de caducifolias. Siempre acaban volviendo, eso sí.




Las hembras tienen un color más apagado, con predominancia de tonos grisáceos en el cuerpo y amarillo pajizo en la cabeza. Esta especie es considerablemente más grande que cualquier otra pesente en el comedero.



Detalle de una hembra de Pinicola enucleator.







Pinzón real - Brambling- Fringilla montifringilla


Es fácil ver aves en todos los plumajes. Una auténtica gozada-










Pardillo sizerín - Common Redpoll - Carduelis flammea





Aqui lo vemos compartiendo pitanza de pipas con un verderón Carduelis chloris. Se están poniendo ciegos...





Y para terminar, un sencillo y bonito lúgano Carduelis spinus.


Resumiendo, las especies vistas fueron:

- Camachuelo picogrueso. Unos 5.
- Pardillo sizerín. Más de 70.
- Pinzón real. Más de 40.
- Lúgano. 6
- Verderón común. Más de 20.
- Carbonero común. 2

En cuanto vuelva de mis vacaciones en Galicia y Tenerife, subiré la siguiente entrada de mi viaje a Varanger. Espero que os esté siendo de utilidad... hasta septiembre amigos!!

1 comentario:

elcamperoinquieto.com dijo...

Menudo filon de comedero!!
Que suerte poder haber estado alli!!
Saludos camperos.