viernes, noviembre 16, 2012

The Crossley Guide. Reseña.

Tengo en mis manos "The Crossley Guide (Eastern Birds)", de Richard Crossley (2011). 



Me ha llegado un poco por casualidad, ya que no era uno de mis objetivos bibliográficos prioritarios. Sin embargo, debo decir que me ha gustado mucho. 

Se trata de una guía de aves de Norteamérica, con especial cobertura a las aves del este norteamericano, incluidas por tanto muchas divagantes a Europa occidental. La novedad de la guía consiste en que el autor ha elaborado un "collage" de láminas con multitud de fotos por cada especie, embebidas en una foto general de su hábitat más frecuente. Este novedoso sistema, sencillo y muy visual, nos permite situar la especie en su hábitat de forma muy intuitiva. 

Por otro lado, las fotos son muy numerosas, y de excelente calidad. Quizás algunas láminas están algo sobrecargadas, pero con ese gran número de imágenes se consigue cubrir la mayoría de plumajes.


Lámina con Numenius americanus, Limosa limosa y Limosa lapponica.

Como podéis ver, el resultado es de lo más ameno y vistoso. Es un gustazo abrir el libro al azar y mirar unas cuantas especies. En mi opinión, este novedoso formato nos permite crear vinculos visuales muy rápidos con el hábitat y los rasgos principales de la especie. Es algo así como si estuviéramos en el campo; es muy fácil retener el conjunto especie/hábitat. 

Lámina de Melanitta americana.

Ya podéis ver que las fotos son impresionantes. Multitud de tomas en vuelo, primeros planos, lejanas, de bandos, etc. crean una atmósfera realista y muy lograda. Los textos son concisos, y ceden protagonismo a las imágenes. Se incluye un pequeño mapa con la distribución de cada especie en Norteamérica. 

Lámina de Bombycilla cedrorum.

Lámina de Stercorarius longicaudus

Lámina de Sterna forsteri y Sterna hirundo.

Lámina de Accipiter cooperi.

En definitiva, una guía más que recomendable. Su precio ronda los 30 € en venta por internet. El precio más bajo, en The Book Depository, por 27, 35€ sin gastos de envío.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Qué razón llevas. Todo en uno!
Saludos, Gabi.