viernes, febrero 15, 2013

El carbonero asesino

No os perdáis este vídeo:

http://www.iltasanomat.fi/videot/kotimaa/vid-1288538785461.html


No sé si existen casos documentados previos, pero me ha parecido alucinante el comportamiento de este carbonero común (Parus major), atacando y devorando un pardillo sizerín (Carduelis flammea) como si de un fiero gavilán se tratase. Recordemos que el carbonero es un párido (paseriforme) insectívoro. Increíble...

Una explicación plausible de este comportamiento puede ser la necesidad de proteínas del ave insectívora. El crudo invierno finlandés disminuye las posibilidades de encontrar insectos, de ahí ese comportamiento tan inusual. Por la saña y crueldad que muestra el carbonero, yo diría que no es la primera vez que hace esto. 

2 comentarios:

Juan Puche (Natur films) dijo...

Sinceramente el vídeo demuestra una vez más a lo que puede llegar las aves cuando algunas variables como su entorno, las condiciones ambientales extremas, el hambre y el estado del avecilla pueden producir comportamientos fuera de lo normal. Faltan muchos más datos para poder explicar dicha conducta pero trabajos como estos demuestran lo complejo que muchas veces es mantener los criterios de los expertos. Un ave insectívora puede convertirse en un momento dado en un cazador y a la vez aprovechar la carne de la pieza abatida como si de un predador se tratara. Comportamiento inusual que seguro se podría explicar controlando dichas variables. De ahí a añadir asesino me parece mal porque como sabes los animales no son asesinos cazan y matan para poder sobrevivir.

Gabi vuelvepiedras dijo...

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
El calificativo "asesino" enlaza con el título del vídeo. A mi sí me parece adecuado, dado que realza el carácter extraordinario del documento gráfico. Un insectívoro que se comporta como un ave se presa, e incluso muestra una saña y crueldad inusuales hasta en predadores naturales. Por eso lo de "asesino", aunque entiendo tu matiz semántico.

Un saludo!
Gabi