miércoles, mayo 15, 2013

Correlimos pectoral

O más bien debería decir correlimos pectorales (Calidris melanotos), puesto que fueron dos los ejemplares que se vienen observando en Alcázar de San Juan desde que la semana pasada los observaron Pedro Bustamante y Álvaro Nicolau.

Pude verlos el pasado sábado en la Junta de los Ríos, en la grata compañía de Pedro Bustamante, Juan Carlos Marín, Javier Fernández y Ana González. Es la primera vez que veo esta especie en La Mancha.





Una vista lejana de uno de los pectorales.

Los pectorales se movieron en todo momento en compañía de chorlitejos grandes (Ch. hiaticula) y un correlimos común (C. alpina).

Mientras los hormonados chorlitejos combaten, un pectoral pasa en segundo plano a la izquierda

Cuando pudimos ver a las dos aves juntas, la diferencia de tamaño era evidente, una buena pista del dimorfismo sexual que muestra C. melanotos. Con esto, no es descabellado pensar que pueda tratarse de una pareja. Esta hipótesis viene reforzada por el comportamiento de los dos ejemplares, con reclamos mutuos.

La flecha blanca señala a los dos pectorales juntos. Lamentablemente, la reverberación del sol era tan fuerte que fue imposible hacer fotos decentes.





Varios cientos de chorlitejos grandes llenaban las orillas. Con diferencia, fue la especie de limícola más común de la jornada.


Las aves se movieron posteriormente a un encharcamiento en la misma confluencia de los ríos Záncara y Guadiana. Allí los observamos juntos hasta el final de la jornada. 

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez