miércoles, septiembre 20, 2006



Embalses de la Sierra
17/09/06

Pocas novedades en los embalses de la sierra, siguiendo la tónica de este 2006. Ya el prenupcial fue poco intenso, y este postnupcial está siendo también más flojete que el del 2004 y 2005, por ejemplo.

El nivel de agua de Pedrezuela está bajo (30,3 %), pero es óptimo para limis. En la zona oeste del embalse, en la desembocadura del arroyo Guadalix, hay varias playitas fangosas, algunas muy recónditas, situadas entre las antiguas cercas de piedra que separaban los terrenos para el ganado. Pero el principal problema (gravísimo problema) es la pesca deportiva, totalmente descontrolada, que está anulando cualquier capacidad de acogida de acuáticas de este humedal. Tengo que darme un madrugón, y estar allí al amanecer para, en unna hora escasa, tomar nota de todo. A eso de las 9:00h, no queda ni rastro de vida.

Aún así, se dejaron ver las limis de mi corazón...3 correlimos comunes juveniles (Calidris alpina), seguramente los que llevan desde primeros de mes y al menos 4 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), uno de ellos adulto, que también parece ser el mismo de la úlima vez.
Localicé 3 Archibebes claros (Tringa nebularia), 12 andarríos grandes (T. ochropus), 9 chicos (A. hypoleucos) y 1 agachadiza común (G. gallinago). Casi los mismos limis que hace dos semanas, excepto el ferruginea, lo que hace pensar en una sedimentación postnupcial bastante continuada por parte de los mismos individuos.














No limis: 1 fumarel común Chlydonias niger juvenil (agradable sorpresa, por cierto), 1 Garza real, ,16 Garcetas, +20 reidoras, 5 cucharas, unas 15 cercetas, 1 pareja de collabas grises (O. oenanthe), lavandera blanca, mosquitero musical, etc.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

En Santillana (42,6% de volumen): cucharas (+13), 2 cormoranes grandes, 14 gaviotas sombrías, 1 Alcaudón real y alondra común.

No hay comentarios: