martes, noviembre 28, 2006

La Mancha en noviembre

Tras dos meses en dique seco, había ganas de una visita a La Mancha. Víctor, Mario, Juan David y el que escribe, rumbo a las lagunas manchegas, una vez más. Palpitaciones, ansiedad previa, y todo lo que conlleva el buen arte del pajareo.

La laguna del Camino de Villafranca, en Alcázar de San Juan, primera víctima de nuestros telescopios. 22 correlimos menudos Calidris minuta nos reciben con rápidos y tensos vuelos, alimentandóse después frenéticamente...como buenos correlimos. Buenas cifras de ánades, destacando varias decenas de rabudos, silbones y otros más comunes, como cientos de cucharas, unas pocas cercetas y tarros blancos. 5 avocetas, 2 andarríos grandes, unas 80 avefrías, 35 correlimos menudos más y 20-25 combatientes cerraban el interesante bagaje limicolero. En la laguna de Las Yeguas, objetivo cumplido:

relocalizamos los zarapitos reales (ver fotos) que invernan allí desde hace varios años. Esta vez localizamos 6, escondidos entre la vegetación de las orillas de la laguna.

En la Veguilla, mucho movimiento, con buenos números de anátidas, entre ellas unos 20 gansos (ver foto), y los cientos de gaviotas reidoras y sombrías que acostumbran a poblar los humedales interiores en invierno. entre los carrizos, observé una agachadiza común.

La siguiente parada fue Pedro Muñoz: la laguna del Pueblo reviste muy poco interés, aunque sus niveles de agua son buenos (10 cigüeñuelas y 1 andarríos grande, entre otros). Es posible que haya otros factores que limiten la presencia de aves en sus aguas. La laguna del Retamar, por otra parte, totalmente seca.

Mención especial merece la laguna de Alcahozo, que siempre suele tener interés: un nutrido bando de limícolas, decorando el cielo nublado, dio a la tarde su toque mágico. Más de 150 correlimos comunes, unos 200 menudos y 80 chorlitejos patinegros. Sencillamente espectacular.

Ya abandonando la laguna, una hembra de cernícalo se atrevió a mirarnos por encima del hombro, despectivamente. Por ser una dama, lo dejamos pasar...pero que no se vuelva a repetir.

Como es ya costumbre, acudimos a ver morir el sol a la laguna de Miguel Esteban. Los charcones tienen un nivel hídrico bastante bueno para invernada (en el paso, este nivel sería perfecto). De momento, sólo localizamos dos bandos de 8 y 13 flamencos respectivamente, 5 de ellos anillados (1 en Italia, el segundo que veo, y ambos en este humedal).

En la laguna de Miguel Esteban, localizamos un dormidero de lavanderas blancas con unas 50 aves revoloteando inquietas. Entre ellas, bonita sorpresa, un ejemplar de lavandera blanca enlutada, Motacilla alba yarrellii (ver fotos).

Una preciosa puesta de sol sirvió de colofón a un magnífico día.

jueves, noviembre 23, 2006

Diferenciación subespecífica de la aguja colinegra (III)

Las siguientes fotos son de Mario Rodero, tomadas en La Mancha en abril de 2005. Pertenecen, en mi opinión, a una hembra de la ssp. nominal (limosa).


El largo pico, de base anaranjada, el color rojizo de tenue intensidad, y el estado de la muda indican limosa. El ave ya ha mudado muchas de las plumas del dorso (escapulares y alguna gran cobertera), por plumas de la primera fase de muda pre-reproductora (Roselaar & Gerritsen, 1991). Estas plumas son casi idénticas a las del plumaje de invierno, pero con una línea oscura más marcada a lo largo del raquis (ver foto indicando las distintas fases de muda). En una segunda fase, el ave ya ha mudado al menos una terciaria y varias escapulares.

La siguiente foto muestra a dos probables machos de la ssp. limosa, que acompañan a la hembra de las fotos anteriores. La muda en estos está más avanzada, dejando ver un rojo más nítido, una muda dorsal y ventral más completa, y la base del pico amarilla, típica de limosa, sobre todo de los machos.


continuará...

Diferenciación subespecífica de la aguja colinegra (II)

Esta foto es del 18 de marzo de 2006. En mi opinión, se trata de una hembra de la subespecie nominal (Limosa limosa limosa). Un bicho bastante corpulento, con el pico largo, los tonos de cabeza/cuello/pecho de un tono rojizo desdibujado, el barrado pectoral muy poco intenso y el color naranja de la base del pico cuadran bien con la ssp. nominal.


Otra foto, mostrando al mismo individuo en segundo plano. Delante, un ave algo complicada: se trata con casi total seguridad de un macho de limosa, pero podría confundirse con una hembra de islandica. Caracteres a favor de islandica son el reducido tamaño y los tonos rojizos más intensos, aunque la poca extensión del rojo en partes inferiores y el escaso barrado son más asignables a la ssp. nominal.

Limosa limosa. Diferenciación subespecífica de la Aguja colinegra (I)

Llevo un tiempo interesándome por la ardua tarea de intentar diferenciar en el campo las dos subespecies de aguja colinegra (Limosa limosa) que se presentan en Iberia. Vaya por delante que esto es sólo una aproximación, basada en otros estudios y en mis observaciones en el campo.

Se reconocen tres subespecies de aguja colinegra, de las cuales sólo dos son europeas: Limosa l. limosa, que se reproduce en europa continental (desde Francia hasta Siberia), y Limosa.l. islandica, confinada en Islandia y esporadicamente en las Feroe, norte de Escocia, y norte de Irlanda. Diversos autores señalan como invernante y en paso por la península a ambas supescecies, por lo que llevo fijándome varios años en los individuos que pasan en primavera por los humedales manchegos.
Según Roselaar & Gerritsen (1991), no es posible identificar con total seguridad las dos spp. en el campo, a menos que se den varias circunstancias, como por ej. bandos mixtos en primavera tardía, para comparar los distintos estados de muda. Islandica posee una muda más retrasada, porque cría como media un mes más tarde que limosa. Otras características de islandica son:

* menor tamaño general, longitud del pico y tibias (existe solapamiento entre machos de la ssp. limosa y hembras de islandica)
* color del plumaje nupcial de un rojo más intenso
* mayor extensión de ese rojo, a menudo se extiende hasta la zona anal
* anillo ocular a menudo más visible, de un color claro.
* partes superiores más mudadas, con menos plumas de invierno, debido a su reproducción más tardía
* las plumas nupciales de las partes inferiores (con centros y/o barras negras) se presentan sólo en la parte inferior del pecho, en ocasiones hasta la zona anal. En limosa, estas plumas comienzan ya en el cuello, y suelen terminar abruptamente en el pecho.

Aún así, estos aspectos no son totalmente fiables en el campo, dada la gran variabilidad entre sexos, plumajes, etc. Por ello, sólo trataré de dar mi opinión aquí, siendo bienvenido cualquier comentario al respecto.

miércoles, noviembre 22, 2006

Un simpático vídeo del comportamiento alimentario del correlimos tridáctilo (Calidris alba)



domingo, noviembre 19, 2006

Porrón pardo. Vega del Jarama

Hoy domingo (19/11/06), he recorrido varios humedales de la Vega del Jarama (Madrid). Un día estupendo, buena temperatura, soleado y con especies muy interesantes. El recorrido comenzó en el complejo de El Porcal, con la gravera de R.N.E: un buen bandito de avefrías Vanellus vanellus (37), 7-9 gaviotas sombrías Larus fuscus, 4 andarríos grandes Tringa ochropus, 78 cigüeñas blancas, 4 garzas reales y 1 zampullín chico.


Grupo de avefrías Vanellus vanellus.


En las graveras sur, la gran sorpresa del día: un macho de Porrón pardo Aythya nyroca, reposando entre un grupo de unos 60 porrones comunes Aythya ferina. Una hembra de aguilucho lagunero Circus aeruginosus provocó un revuelo general entre el grupete, y por fin el pardo levantó la cabeza, y pude verle el iris claro, así como la forma de la cabeza. Adjunto fotos del ave en reposo.


Porrón pardo Aythya nyroca en las graveras de El Porcal,

una localidad de invernada regular de esta especie en Madrid.

En Soto Pajares, un bandito de 8 agachadizas comunes Gallinago gallinago, además de azulones, fochas y unas 40 cigüeñas blancas. En el camino, un bando de gorriones comunes, molineros y varios ejemplares de gorrión chillón Petronia petronia. Conté unos 13. Adjunto foto de uno de ellos.

Siguiendo el curso del Jarama hacia el sur, en el puente sobre el río antes de San Martín de la Vega, 9 agachadizas (ver foto), 1 andarríos grande, 3 avefrías (ver foto).

De pajarillos, 1 lavandera cascadeña Motacilla cinerea, 1 macho de Tarabilla común Saxicola torquata, al menos 7 Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita y bandos nutridos de gorriones comunes.


Intentamos acercarnos al río a su paso por Ciempozuelos, a intentar localizar los archibebes claros que todos los inviernos se localizan por la zona, pero el camino estaba tan embarrado, que debimos abortar el intento. :-(

Ya de vuelta a Madrid, un halcón peregrino Falco peregrinus nos sobrevoló al pasar por la plaza de Conde de Casal, de regreso a casa.

viernes, noviembre 17, 2006

El patito feo

Sigo revisando antiguas fotos. Inserto aquí 2 de ellas, de una curiosa hembra leucística (no creo que sea albina, pues conserva trazas del plumaje original en cabeza, y partes inferiores) de Pato colorado (Netta rufina), localizada en mayo del año pasado en la laguna de la Veguilla (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).

lunes, noviembre 13, 2006

Madrid. Algete y embalses de la sierra

Día soleado, este sábado 11/11/06. Salimos de Manuel Becerra Susana, tomatito, y el que suscribe. Primera parada: Soto Mozanaque, en Algete. Destacable únicamente 2 hembras de ánade rabudo (Anas acuta). Además, varios porrones comunes, fochas, zampus chicos, una parejita de cucharas y azulones. En las charcas contiguas, de 3 a 5 garzas reales.

La siguiente parada, embalse de Pedrezuela. Con un nivel muy superior al de mi última visita (71,7%), el agua llega ya casi al puente del Guadalix. En la balsa de agua, lo primero que llama la atención son las toneladas de basura y desperdicios que el aumento del nivel del agua ha llevado a flote. Inserto foto, para que sirva como denuncia de este comportamiento tan asqueroso y lamentable de los pescadores (nacionales y de europa del este la mayoría).
Contabilicé, nadando entre la basura, 160-180 porrones comunes, 8 porrones moñudos (3 machos), y decenas de fochas, azulones, zampullines chicos y algún somormujo lavanco.


Gaviota reidora nadando entre la inmundicia
que los pescadores sin escrúpulos abandonan.


Grupo de Porrones comunes (Aythya ferina) azulones (Anas platyrrhynchos).

Ya en la cola del embalse, cerca de Guadalix, las orillas estan cubiertas de vegetación, por lo que resulta difícil la observación. Aún así, la mañana habría de depararnos gratas sorpresas: entre azulones, fochas y gaviotas reidoras, 5 avocetas (Recurvirostra avosetta) nadaban en aguas bastante profundas (ver foto), un comportamiento que raramente había observado antes. Gracias a Susana por localizarlas, casi las doy por reidoras, jeje.

Grupo de 4 avocetas nadando en aguas relativamente profundas.
A la izquierda, una gaviota reidora.

La zona estaba repleta de vida: gaviotas sombrías (+10), los ánades ya dichos, varias garzas reales, 21 cigüeñas blancas (3 de ellas anilladas).
La última sorpresa del día se encontraba entre los matorrales altos ,justo detrás de un grupito de garzas reales: 1 garceta grande (Casmerodius albus), sin duda la misma que localizó Alfredo hace dos semanas. Muy precavida, el ave se mantuvo a la expectativa, cuello estirado, mirando a los extraños ornitólogos intrusos.

No sé si fue la luz, que llegaba muy intensa y de lado, pero las fotos me salieron todas con los blancos quemados, además de la distancia.


Garceta grande

miércoles, noviembre 08, 2006

Ojeando el blog de Amadeo Pombo (Aves de la Mariña lucense, http://avesdelamarinalucense.blogspot.com/), que es muy bueno, descubrí en uno de sus links el que para mi es el mejor blog dedicado a limícolas que conozco.

Se trata de Shorebirds in Japan, http://shorebirds.exblog.jp/, de Nobuhiro Hashimoto.

Todo amante de las limícolas que se precie debería bucear en este blog. Las fotos son de extraordinaria calidad, y aunque los comentarios están en japonés, el autor escribe en inglés las palabras clave necesarias para comprender perfectamente qué estamos viendo. Nobuhiro se ha especializado en determinar la edad y el plumaje de las diferentes especies de limis que paran en las playas de Osaka, y ya veréis...están representadas todas y cada una de las especies asiáticas más habituales, con sus subespecies, edades, etc...

Para pasar buenos ratos ... y aprender de este apasionante grupo de aves que me tiene loco desde hace unos años...