jueves, noviembre 23, 2006

Limosa limosa. Diferenciación subespecífica de la Aguja colinegra (I)

Llevo un tiempo interesándome por la ardua tarea de intentar diferenciar en el campo las dos subespecies de aguja colinegra (Limosa limosa) que se presentan en Iberia. Vaya por delante que esto es sólo una aproximación, basada en otros estudios y en mis observaciones en el campo.

Se reconocen tres subespecies de aguja colinegra, de las cuales sólo dos son europeas: Limosa l. limosa, que se reproduce en europa continental (desde Francia hasta Siberia), y Limosa.l. islandica, confinada en Islandia y esporadicamente en las Feroe, norte de Escocia, y norte de Irlanda. Diversos autores señalan como invernante y en paso por la península a ambas supescecies, por lo que llevo fijándome varios años en los individuos que pasan en primavera por los humedales manchegos.
Según Roselaar & Gerritsen (1991), no es posible identificar con total seguridad las dos spp. en el campo, a menos que se den varias circunstancias, como por ej. bandos mixtos en primavera tardía, para comparar los distintos estados de muda. Islandica posee una muda más retrasada, porque cría como media un mes más tarde que limosa. Otras características de islandica son:

* menor tamaño general, longitud del pico y tibias (existe solapamiento entre machos de la ssp. limosa y hembras de islandica)
* color del plumaje nupcial de un rojo más intenso
* mayor extensión de ese rojo, a menudo se extiende hasta la zona anal
* anillo ocular a menudo más visible, de un color claro.
* partes superiores más mudadas, con menos plumas de invierno, debido a su reproducción más tardía
* las plumas nupciales de las partes inferiores (con centros y/o barras negras) se presentan sólo en la parte inferior del pecho, en ocasiones hasta la zona anal. En limosa, estas plumas comienzan ya en el cuello, y suelen terminar abruptamente en el pecho.

Aún así, estos aspectos no son totalmente fiables en el campo, dada la gran variabilidad entre sexos, plumajes, etc. Por ello, sólo trataré de dar mi opinión aquí, siendo bienvenido cualquier comentario al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SE SI ME RECUERDAS, NOS VIMOS EL PASADO 06-03 EN LAS VEGUILLAS Y TE COMENTE QUE QUERIA SABER EL ACCESO A SOTO MOZANAQUE Y LAGUNA DE ALBURQUERQUE (ALGETE). Y AUN NO HE CONSEGUIDO DAR CON ELLAS. POR SI ACASO ME PUEDES FACILITAR MAS INFORMACION TE DEJO MI E.MAIL: jlaparicio.aser@telefonica.net GRACIAS.