lunes, febrero 19, 2007

Embalses Sierra de Madrid

El 16 de febrero, me di una vuelta por los embalses de Madrid. De camino, una visita relámpago a Soto Mozanaque me deparó poca cosa: una hembra de porrón moñudo Aythya fuligula, varias decenas de gaviotas (sombrías y reidoras), y los primeros cortejos de fochas comunes y zampullines chicos.

Ya en Pedrezuela, sólo pude echar un vistazo general a la cola del embalse, que está pletórico de vida. Destacable: 8 ánades rabudos Anas acuta, una gaviota patiamarilla Larus michahellis, 6 ejemplares de garceta común Egreta garzetta y la conspicua hembra de Esmerejón Falco columbarius, que inverna en la zona.

Pasé el resto de la tarde pateándome Santillana al completo, y como es habitual, no me fui defraudado. Un agradable paseo por la orilla norte produjo observaciones de varios bandos de Rabilargo Cyanopica cyanus (uno de ellos posó para mi amablemente, ver foto), un grupete de 4 escribanos soteños Emberiza cirlus (ver foto), un buen número de patos (frisos, azulones, cucharas y 6 silbones) y miles de gaviotas.


Rabilargo Cyanopica cyanus

Macho de Escribano soteño Emberiza cirlus

Pero la sorpresita fue el hallazgo de un precioso macho de Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii (ver fotos) entre unas 60 lavanderas blancas.
Una puesta de sol grandiosa, y a casa a cenar, que el estómago también exigía la atención que se merece.

No hay comentarios: