domingo, mayo 06, 2007

Correlimos de Temminck y vuelvepiedras

(este post está dedicado a Juan Carlos Martínez Araujo, con quien hoy he compartido un gran día de pajareo)
Había jaleo en La Veguilla: en el polígono industrial, acceso vedado a la zona este de la laguna debido a una esperpéntica demostración de coches deportivos, y cantidades ingentes de corredores, caminantes, motos, etc. presionando sin cesar a las aves del lugar.
Aún así, la cosa está interesante, con buenas cantidades de limícolas. Así, he contado al menos 87 archibebes comunes, 1 correlimos de temminck (Jose Gómez ha visto otros dos), 7 combatientes, 1 archibebe claro, 2 oscuros, 23 correlimos menudos, 1 correlimos común, 2 correlimos zarapitines, +20 chorlitejos grandes, 2 chicos, 1 agachadiza común y 13 andarríos chicos.
Dos garzas imperiales y dos machos de cerceta carretona, entre los "all star" de las no limícolas.

En Miguel Esteban, una bonita sorpresa:
un vuelvepiedras Arenaria interpres en plumaje de verano, entre casi 100 archibebes comunes, un oscuro, 3 combatientes y cientos de cigüeñuelas (muchas de ellas posadas tiernamente sobre los nidos). Destacable además el gran número de fumareles cariblancos, unos 200 y me quedo corto.

Respecto al vuelvepiedras, y después de ver las fotos, opino que se trata de un macho algo atípico, pues aunque el plumaje de cabeza, pecho y escapulares me cuadra perfectamente con un macho de Arenaria, los colores terroso y oscuro de las cobertoras medianas y grandes indican una hembra. Es posible que se trate de un macho con dichas cobertoras aún no mudadas, a pesar de que resulta desconcertante que a estas alturas todavía no haya mudado esas plumas (se admiten sugerencias al respecto).

No hay comentarios: