sábado, mayo 19, 2007

Magerit en mayo

Nos acercamos ya al final del paso migratorio en Madrid, pero aún pueden verse cosas sorprendentes.

He localizado al menos 3 machos de cerceta carretona Anas querquedula, una observación muy tardía, teniendo en cuenta que el pico migratorio de esta especie se sitúa en pleno marzo. Aparte de esto, buenos números de archibebes comunes (ver foto), que se ha convertido en la especie dominante en la Comunidad: conté 25 entre los embalses de Pedrezuela y Santillana.
Andarríos chico, unos 20, y chorlitejos chicos, más de 13.

Tuve un "encontronazo" con 2 tarros canelos Tadorna ferruginea (ver fotos de los dos machos) en Santillana, ejemplares muy confiados, que no presentaban otros indicios de procedencia doméstica. A pesar de que está claro que proceden de colecciones (o son descendientes de aves escapadas de ellas), parece que los ejemplares que se ven en los embalses madrileños presentan un patrón regular de aparición, comprendido principalmente entre abril y septiembre, siendo muy escasos en la zona fuera de estas fechas. En mi opinión, estas aves invernan en otras zonas, probablemente en el sur de la península (quizás en Africa?) y regresan aquí para criar o en paso migratorio. Es una hipótesis, pero no descabellada.


Tadorna ferruginea en Santillana, 19 de mayo. El grueso collar negro de ambos ejemplares (uno más que otro) les señala como machos.

1 comentario:

Maria dijo...

Nosotros estuvimos viendo una pareja de tarros canelo, macho y hembra, en el parque de la emperatriz de Austria, frente a Plaza Elíptica, desde febrero hasta más o menos abril. Últimamente parece que ya no están.

Qué suerte el viaje. Ya nos contarás.

1beso.