jueves, noviembre 29, 2007



Unas fotillos de una agachadiza común Gallinago gallinago, en Santillana.
Charadrius vociferus en Galicia

Me hago eco de la reciente "megarareza", un chorlitejo culirrojo, localizado el 24 de noviembre en Cecebre, A Coruña. Supone una de las primeras citas para la península.

Pongo aquí el link a la interesante narración de Xavi Varela, en su blog, que contiene asimismo unas excelentes fotos de Pablo Gutiérrez. Enhorabuena a los colegas galegos.

martes, noviembre 27, 2007

Mis compañeros del grupo de anillamiento Alula me mandan esta magnífica foto de una captura sorprendente: una chocha perdiz (Scolopax rusticola) en Barajas, que supone el primer anillamiento de esta especie para el grupo.

La foto es perfecta para observar el estado del plumaje. Grandes coberteras, terciarias, y rectrices muy dañadas, mientras que el resto de coberteras, escapulares y las primarias parecen recientes.

Un bicho precioso.
Scolopax rusticola, Madrid. Foto: Sergio Sanz. Alula ringing Group

lunes, noviembre 26, 2007

Este fin de semana, frío intenso en la sierra de Guadarrama. El sábado me acerqué a Santillana a controlar la actividad de las gaviotas. Además de dos patiamarillas (una de ellas adulta), los bandos mixtos de fringílidos pueblan las praderas aledañas al embalse, junto a los omnipresentes bisbitas comunes y lavanderas blancas. Dos milanos reales amenazaron inutilmente a los miles de gaviotas que reposaban en la orilla, obligándolas a amagar el despegue, con la consiguiente algarabía.

Es interesante comprobar que aún hay gaviotas sombrías Larus fuscus en muda activa, principalmente las primarias y alguna secundaria. La mayoría de las fuscus ya ha mudado las plumas de vuelo, pero algunos ejemplares aún conservan P7, P8, P9 ó P10 de anterior generación. La siguiente foto es un buen ejemplo de ello. El ave de la izquierda, un adulto, presenta una P6 nueva, mientras que el resto de plumas aún son viejas (sin blanco en la zona apical). Sólo P10 muestra un espejo blanco, pero la pluma parece bastante desgastada.

En la siguiente foto, una fuscus adulta con las alas desplegadas muestra una muda activa casi completada. P1 a P9 se encuentran totalmente mudadas, no así P10 con su espejo blanco, a la que le faltan unos milímetros para tener su longitud máxima. En una semana aproximadamente, la muda de las primarias (PM) será completa.

La ausencia de espejo blanco en P9 indicaría Larus fuscus intermedius, pero este aspecto no es seguro. La ssp. graellsii suele tener blanco en la zona subapical de la pluma, no así este ejemplar. Además, el tono oscuro general de las plumas apunta tambien a intermedius.

domingo, noviembre 18, 2007

Esto va de gaviotas,

y de las dificultades que presenta la identificación de patiamarillas entre miles de sombrías. Muchas fuscus de primer año en noviembre tienen ya las partes inferiores y la cabeza muy claritas, mientras que otras aún tienen un plumaje muy similar al juvenil. Ilustro esto con fotos de mala calidad (no pude hacer más).

Larus fuscus de 1º año, con las grandes coberteras muy claritas.


Si estas fuscus más claritas tienen las grandes coberteras también de un color claro, la confusión con una patiamarilla es más que probable. En ese caso, lo más fiable es recurrir a la estructura del ave, que suele ser diagnóstica, al menos por comparación. Las patis son más cabezonas, con un pico más grueso y más "panzonas" en general. Según el Yepa, estas aves proceden de la población reproductora de las Islas Británicas (serían, por tanto, graellsii).


"Típica" Larus fuscus de 1º año en noviembre. Ver diferencia en grandes coberteras con la foto anterior.
La sierra...
está espectacular en estos días. En una visita al embalse de Santillana, pude disfrutar de acuáticas y pajarines a placer. Los primeros bandos de fringílidos invernantes (princip. pardillos) ya han llegado, y los zorzales charlos, mitos, jilgueros (ver foto), bisbitas y páridos adornan bellamente el griterío de láridos, siempre omnipresentes en el embalse.

Este año estoy viendo pocos cormoranes (una media de 8 en noviembre), en cambio hay buenas cifras de cucharas, cercetas y fochas.

Las gaviotas, como viene siendo costumbre, fueron las protagonistas de mi atención. Saqué un primer invierno de gaviota cabecinegra L. melanocephalus, y otro de gaviota patiamarilla Larus michahellis. Esta última especie se ha convertido en todo un reto de identificación, sobre todo en estas fechas, con la muda post-juvenil muy avanzada, lo que conlleva un plumaje cada vez más clarito en Larus fuscus.

Aún así, es posible diferenciarlos, al menos en un porcentaje bastante alto, atendiendo a ciertos caracteres que de forma conjunta hacen la diferenciación bastante fiable: la estructura del ave -vital-, la intensidad del plumaje en partes inferiores, el negro caudal, las coberteras y escapulares, etc.

Me quedé hasta que el sol no era más que un resplandor de fuego sobre el horizonte.

lunes, noviembre 12, 2007

Larus melanocephalus

Logré fotografiar a esta preciosidad de gaviota cabecinegra en un humedal de la sierra de Guadarrama, tras varias horas de incansable búsqueda...mereció la pena, en todo caso. Aparte de esto, localicé otro ejemplar de la misma edad (1º invierno), así como 8 gaviotas patiamarillas Larus michahellis en distintos plumajes, con predominancia de primeros inviernos.



Primer año de Larus melanocephalus (Mediterranean Gull, 1st cy). Un primer ciclo de cabecinegra bastante avanzado, con partes superiores similares al adulto, aunque conserva la zona carpal del ala, un par de pequeñas coberteras y las terciarias inferiores juveniles. Las primarias y las partes no emplumadas siguen siendo de joven. Pico totalmente oscuro, más grueso que sus congéneres reidoras, patas negras y mancha cefálica muy difusa y patente.
El tamaño, ligeramente superior al de las reidoras, no es un aspecto útil en este caso. Una gaviota reidora Larus ridibundus de la misma edad, tendría el piclo bicolor y una muda en partes superiores menos avanzada.
Comparativa L.melanocephalus vs. L.ridibundus. Aunque no son aves de la misma edad (la reidora es adulta), se aprecia perfectamente el distinto "jizz" de la cabecinegra, con una cabeza más redondeada, pico más corto y robusto y más barrigona. Las manchas cefálicas son también diferentes; la cabecinegra tiene sólo una, más gruesa y difuminada.

miércoles, noviembre 07, 2007

Como algunos de vosotros sabéis, está ya en marcha el primer Atlas de aves invernantes de España.

Para llevar a cabo este proyecto, a iniciativa de SEO/BirdLife, es imprescindible la colaboración entusiasta de voluntarios, que de una forma asequible podrán participar activamente. La metodología a seguir es sencilla, fácil de realizar y adaptada a todos los niveles de conocimiento ornitológico.

Toda la información para solicitudes de participación, elección de cuadrículas, boletines informativos, instrucciones, fichas y listado de coordinadores provinciales, se encuentra en la web de SEO/BirdLife (
http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=2225)

De forma sucinta, os comento que habrá dos formas de muestreo por cuadrícula, y que ambos requerirán un esfuerzo mínimo de tan sólo 5 horas por invierno, durante 3 años consecutivos:

* semi-cuantitativo -----> elaboración de listados de aves observadas en periodos de 15 minutos, durante un total de 5 horas, realizando recorridos previamente seleccionados en cada cuadrícula.
* cuantitativo -----> lo mismo que el anterior, para personas con más experiencia, con indicación del número de individuos observados.

La implicación de los voluntarios deberá ser por un período de 3 años, con el fin de obtener una serie de datos fiable. El período de muestreo es del 15 de noviembre al 15 de febrero. Para más detalle, se puede consultar la información detallada en la web que os he comentado arriba.

Os animo a participar en este interesante proyecto, que vendrá a llenar una importante laguna de información sobre la invernada de aves en España.

viernes, noviembre 02, 2007

Ánsares caretos
Cuelgo las fotos realizadas ayer en La Veguilla (Alcázar de San Juan), de los 3 Anser albifrons que se encuentran en ella. Las aves saltan a la vista, son mucho más oscuras que los gansos comunes, franjas ventrales más espesas y un porte más estilizado, con la amplia mancha blanca alrededor del pico, característica de la especie.



Ánsares caretos Anser albifrons albifrons.
Ánsar común Anser anser, para comparar. Cabeza más grande, partes superiores más claras, pico anaranjado y ausencia de mancha blanca en la base del mismo.
LA MANCHA
Hacía tiempo que no volvíamos a La Mancha -tenía mono- y disfruté, vaya si disfruté. Visitamos las lagunas de Alcázar, una obligada opción. Cayeron los tres ánsares caretos Anser albifrons (ver fotos en el siguiente post), que ya fueron detectados días atrás. Es la primera vez que observo esta especie en humedales manchegos. Además, un joven de cigüeña negra Ciconia nigra, entre centenares de blancas.

La vida bulle en la laguna, aunque las sombrías todavía no han hecho acto de presencia de forma masiva. Ánsares comunes anser anser, flamencos, cientos de anátidas y una interesante cantidad de limícolas en el Camino de Villafranca (destacable chorlitejo grande Charadrius hiaticula, andarríos bastardo Tringa glareola, aguja colinegra Limosa limosa, combatiente Philomachus pugnax -ver fotos-, los tres correlimos, etc.)

Posteriormente, visitamos otras lagunas, algunas de las cuales están todavía secas, caso de los charcones externos de Miguel Esteban. En varias lagunas, estimamos unas 7.000 fochas Fulica atra, una cifra apreciable, y observamos 2 garcetas grandes Casmerodius albus en la laguna de Pastrana. Dedicaré futuros post a comentar los ánsares caretos y las gaviotas.

En este blog no suelo hacer hincapié en la parte más pasional de la afición ornitológica, aunque ésta siempre está presente, en cada visita al campo o cada vez que abro un libro sobre aves, y me quedo extasiado admirándolas. Ayer, Xurxo Piñeiro, Mariajo, José Ramón, Mario, Víctor y yo nos quedamos absortos con la llegada de las grullas Grus grus a su dormidero en la laguna del Salicor (haz click aquí para escuchar el sonido grabado con mi móvil). Unos 350-400 ejemplares fueron llegando secuencialmente, con ese típico trompeteo que, personalmente, me parece uno de los espectáculos naturales más bonitos y fascinantes de la naturaleza española. Sumidos en esta catarsis, el sol se puso lentamente, y abandonamos el lugar con las grullas siendo ya sólo una sombra difusa en los prados encharcados de la laguna. Emoción y alegría, al mismo tiempo.

Bisbita alpino Anthus spinoletta. Avefría europea Vanellus vanellus. Lapwing
Macho de combatiente Philomachus pugnax. Ruff

Puesta de sol en la laguna del Salicor. Sunset at Salicor's lagoon, Toledo, Spain. A good roosting site for several species, including a few hundreds migrating cranes. The noisy arriving of cranes to roosting wetlands is one of the most stunning natural events in Spain (click here to play the sound recorded).