lunes, noviembre 12, 2007

Larus melanocephalus

Logré fotografiar a esta preciosidad de gaviota cabecinegra en un humedal de la sierra de Guadarrama, tras varias horas de incansable búsqueda...mereció la pena, en todo caso. Aparte de esto, localicé otro ejemplar de la misma edad (1º invierno), así como 8 gaviotas patiamarillas Larus michahellis en distintos plumajes, con predominancia de primeros inviernos.



Primer año de Larus melanocephalus (Mediterranean Gull, 1st cy). Un primer ciclo de cabecinegra bastante avanzado, con partes superiores similares al adulto, aunque conserva la zona carpal del ala, un par de pequeñas coberteras y las terciarias inferiores juveniles. Las primarias y las partes no emplumadas siguen siendo de joven. Pico totalmente oscuro, más grueso que sus congéneres reidoras, patas negras y mancha cefálica muy difusa y patente.
El tamaño, ligeramente superior al de las reidoras, no es un aspecto útil en este caso. Una gaviota reidora Larus ridibundus de la misma edad, tendría el piclo bicolor y una muda en partes superiores menos avanzada.
Comparativa L.melanocephalus vs. L.ridibundus. Aunque no son aves de la misma edad (la reidora es adulta), se aprecia perfectamente el distinto "jizz" de la cabecinegra, con una cabeza más redondeada, pico más corto y robusto y más barrigona. Las manchas cefálicas son también diferentes; la cabecinegra tiene sólo una, más gruesa y difuminada.

No hay comentarios: